Gasolineras de Arteixo en “precario”

Tres sentencias anulan las licencias de las estaciones por el técnico que firmó el proyecto

Gasolinera de Petroprix situada en Arteixo.   | // CARLOS PARDELLAS

Gasolinera de Petroprix situada en Arteixo. | // CARLOS PARDELLAS / Iván Aguiar

El pasado mes de octubre se hizo público que un juzgado ordenó la demolición de la gasolinera de Petroprix Energía en la avenida de Fisterra, en la entrada al núcleo urbano de Arteixo, tras anularse la autorización para su construcción y apertura porque “los ingenieros técnicos industriales con especialidad en electrónica no tienen competencia para proyectos de instalación de distribuidoras de productos petrolíferos a particulares”, frente a los graduados superiores. Poco antes había ocurrido lo mismo con otra estación de servicio prevista en Meicende (de Peteiro Moto), pero que nunca se llegó a construir. Hace unas semanas se repitió la misma noticia con otra instalación situada entre A Maceira y Vilarrodís, la de Kuwait Petroleum (aunque la tramitación la realizó Promociones Rúa Buenos Aires). El fallo fue de otro magistrado.

En los tres casos los fallos judiciales derivan de la cuestión de qué técnicos tienen competencia para firmar los proyectos. El criterio que establecen estos tres fallos que se han emitido en los últimos meses es que los técnicos que firmaron las propuestas técnicas no tienen “competencia”, al defender que los ingenieros técnicos industriales con especialidad en electrónica no podrían firmarlos, tendrían que ser graduados superiores.

El Concello defiende que estas resoluciones judiciales se deben a una “guerra entre colegios” profesionales. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, asegura que “las gasolineras están en precario, pero no son ilegales” porque “el proyecto cumple con todo, no con la firma del técnico redactor”. Esta respuesta llega después de que el concejal Raúl Fernández, del BNG, presentase una pregunta en el pleno municipal del pasado jueves para conocer sobre estos “tres negocios en situación irregular”.

Después de estas sentencias, el Concello de Arteixo, con el objetivo de que no se vuelva a repetir, mantuvo reuniones técnicas con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y de A Coruña para “aclarar sus competencias” para visar proyectos.

El edil de Urbanismo señala que “el Concello de Arteixo se encontró en medio de la guerra entre colegios”. “Los ingenieros, por lo que sea, empezaron a pelear por un trabajo que nunca hicieron. Todas gasolineras antiguas de Arteixo están firmadas por ingenieros técnicos. Posiblemente el 90% de las gasolineras de Galicia. Esta guerra es muy reciente”, indicó Castro.

El alcalde, Carlos Calvelo, también en el mismo pleno, apuntó a que se trata de “un enfrentamiento entre colegios profesionales”. Además, recalcó que “todos los informes sectoriales de las gasolineras están ok” y que “solamente es un tema del título habilitante del que firma”.

El Ejecutivo local ya había avanzado que considera que estas sentencias no ponen en peligro estos tres negocios porque se puede presentar un nuevo proyecto, ahora firmado por un ingeniero superior, y después el Ayuntamiento tendrá que tramitar una nueva licencia. Por otro lado, también confirmó que recurriría las resoluciones ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para evitar la demolición de estos negocios, y indicó también que las tres estaciones de servicio están tramitando ya nuevos proyectos visados con profesionales graduados superiores para poder proseguir con su actividad con total normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo