Quejas por el funcionamiento de la ayuda en el hogar de Arteixo: “Estamos desesperados”

El Gobierno local señala que se producen “muchas bajas” en el servicio

Beatriz Sousa.   | // VÍCTOR ECHAVE

Beatriz Sousa. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

“Estamos desesperados. No sabemos qué hacer”. Son las palabras que pronuncia Beatriz Sousa, una vecina de Mesoiro, cuyos padres viven en Meicende y son usuarios del servicio de ayuda en el hogar que presta el Concello de Arteixo. Relata que llevan tiempo como parte del programa, pero que en los últimos meses ha habido una disminución de su calidad. En concreto, advierte que en este mes han pasado doce auxiliares diferentes por la vivienda de sus progenitores, cuando lo normal eran tres o cuatro. Esto supone que cada vez que viene una persona nueva hay que explicarle cada detalle de cómo atenderlos. Además, alerta de que a veces llegan con retraso.

El pasado verano, Sousa llevó a cabo una recogida de firmas para exigir al Gobierno local “la mejora sustancial de la gestión de la actividad del servicio de ayuda a domicilio”. Recolectó 1.000, según indica. También ha contactado con Servicios Sociales para informar de las deficiencias en el servicio. “Ayer tenía que venir una auxiliar a las 18.00 y llegó a las 19.30 para darle la merienda cuando a las 20.00 ya le daba la cena la siguiente auxiliar”, indicaba en un correo que remitió.

La concejal de Igualdade, Servizos Sociais, Sanidade e Educación, Inés Ramos, explica que en la empresa adjudicataria se están produciendo “muchas bajas” en las últimas semanas y apunta a que “hay algo en lo que no solo tienen que reflexionar solo el Concello y la empresa”. Incluso pone ejemplos de empleadas que avisan con poco tiempo que no pueden asistir al servicio y que la empresa tiene poco margen para actuar. Además, alerta de que la compañía que presta el servicio encuentra dificultades para encontrar personal para cubrir ausencias.

La edil señala que se está “exigiendo a la empresa” el cumplimiento del contrato y quiere dejar claro que “hay muy buenas trabajadores que soportan el servicio y que están haciendo que funcione”.

Hoy está prevista una concentración para pedir mejoras en el servicio delante del Ayuntamiento. Está convocado por Alternativa dos Veciños.