Concentración en Arteixo para reclamar mejoras en el servicio de ayuda en el hogar

La protesta fue convocada por Alternativa, que califica de “grave” la situación

Concentración, ayer, para pedir mejoras en el servicio de ayuda en el hogar de Arteixo, convocada por Alternativa.   | // VÍCTOR ECHAVE

Concentración, ayer, para pedir mejoras en el servicio de ayuda en el hogar de Arteixo, convocada por Alternativa. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Un grupo de vecinos se concentró este sábado a la entrada del Concello de Arteixo para reclamar mejoras en el servicio de ayuda en el hogar. La manifestación fue convocada por Alternativa dos Veciños, que alerta de la “grave situación” que padecen los usuarios de este servicio básico y esencial de atención a mayores y dependientes.

La formación de la margarita denuncia que las empresas adjudicatarias, SIAD 24 Galicia y Protección Geriátrica 2005, incumplen las condiciones establecidas en el pliego y lamenta que el Gobierno local “no haga absolutamente nada”.

En un comunicado, Alternativa dos Veciños afirma que las empresas adjudicatarias cambian a diario los horarios” y al personal que atiende los domicilios. La candidata a la Alcaldía por el partido de la margarita, Noelia Martínez, denuncia además que las compañías “no cuentan con profesionales cualificados para prestar este servicio” y que “la situación es insoportable para los usuarios con movilidad reducida que se encuentran encamados y que necesitan unos cuidados más especializados”.

Las deficiencias de este servicio llevaron a la hija de un matrimonio de usuarios, Beatriz Sousa, a poner en marcha una campaña de recogida de firmas que recabó cerca de un millar de rúbricas. Esta afectada denunció ante el Concello cambios constantes del personal y retrasos sin justificación que suponen un importante trastorno para sus progenitores.

A consulta de este diario, la concejala de Servizos Sociais, Sanidade e Educación, Inés Ramos, atribuyó en parte la situación al elevado números de bajas laborales registradas en las últimas semanas y las dificultades de las compañías para encontrar sustitutas.

La edil afirma que ha reclamado a las empresas adjudicatarias el cumplimiento del contrato y defendió que “hay muy buenas trabajadoras que soportan el servicio y que están haciendo que funcione”.