La Diputación apoya la demanda vecinal de declarar el Monte do Gato parque natural

Entidades vecinales presentaron en julio 40.000 firmas a la Xunta para reclamar esta distinción y blindar el enclave frente a eólicos

La Diputación se suma a la reivindicación vecinal de declarar el Monte do Gato parque natural. El presidente de la institución provincial, el socialista Valentín González Formoso, se reunió con los representantes de tres de las entidades vecinales que demandan esta distinción para trasladarles su apoyo y avanzarles que el Gobierno provincial presentará una moción en el próximo pleno con la que pretende recabar el apoyo de toda la Corporación.

Entidades vecinales como Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo, SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle o la Asociación A-Legre demandan esta catalogación por los valores medioambientales y patrimoniales de este enclave, que ocupa terrenos de los municipios de Oza-Cesuras, Aranga y Coirós.

El presidente de la Diputación con representantes de las asociaciones Aire Limpo nas Mariñas, SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle y A-Legre

El presidente de la Diputación con representantes de las asociaciones Aire Limpo nas Mariñas, SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle y A-Legre

Las entidades que promueven este reconocimiento aspiran a blindar el Monte do Gato frente a parques eólicos. La petición fue iniciada por la vecina de Oza-Cesuras y bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, que recabó cerca de 40.000 firmas a través de la plataforma Change.org. La petición fue presentada ante la Xunta el pasado mes de julio, pero todavía no ha obtenido respuesta, lamentan los promotores.

En el último mes, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha dado luz verde a cinco parques eólicos en este entorno. El departamento autonómico ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable a los proyectos Penas Boas, Seselle, Feás, Felga y Seselle tras reformular las empresas promotoras los proyectos para reducir su impacto. Los planes definitivos suman 25 aerogeneradores.

La Xunta solo ha emitido un informe desfavorable a uno de los parques eólicos proyectados en esta zona, el Fontella, de diez molinos. Medio Ambiente tumbó esta actuación por su impacto en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera As Mariñas Terras do Mandeo.

Las entidades vecinales consideran contradictorio que la Xunta rechace este parque por su impacto en la zona de máxima protección de la Reserva y dé luz verde a cinco en su entorno próximo a pesar de que los informes autonómicos constatan la presencia de enclaves naturales prioritarios y un patrimonio cultural de gran valor.

La Diputación incide en lo mismo y subraya que la creación del parque natural Monte do Gato está avalada por informes de las universidades de A Coruña y Santiago.

Marcha en Carral contra la “invasión eólica”

Representantes de unas cuarenta asociaciones o plataformas de Galicia participaron este domingo en una marcha en Carral contra “la invasión eólica”. La protesta fue convocada por la Asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo. Los participantes en esta marcha reivindicativa que partió del Monumento a los Mártires de Carral al mediodía alertan del impacto de los parques eólicos autorizados por la Xunta.

La protesta finalizó en el Campo da Festa con la lectura de un manifiesto. Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo denuncia que la Xunta ha tramitado en cuatro días hasta 56 informes de declaración de impacto ambiental e insta al Gobierno gallego a explicar “cómo es posible que expedientes que no dio tiempo a evaluar técnicamente durante varios meses fuesen resueltos todos de golpe en unos días”. Los colectivos participantes alertan de la “grave agresión” que suponen estos “macropolígonos industriales” en las aldeas , el medio ambiente y el patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo