La obra del tren a Langosteira obliga a cerrar al tráfico la AG-55 y la AC-552 por voladuras

El tráfico estará vetado por completo durante 10 minutos este martes

RAC

Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Langosteira avanzarán este martes con la ejecución de nuevas voladuras que obligarán a realizar importantes cortes de tráfico en las dos carreteras más importantes de Arteixo, la autopista A Coruña-Carballo (AG-55) y el vial AC-552. Ambos estarán completamente cerrados a la circulación este martes durante 10 minutos en la franja que se sitúa entre las 13.00 y las 13.30 horas. En el primero estará vetada la circulación desde la salida a la autovía de la dársena (AC-15) y el peaje de Pastoriza. En el segundo, el corte se efectuará entre la zona del embalse de Meicende y el núcleo de O Quinto Pino.

La voladura permitirá la ejecución del emboquille (intersección entre el talud y el túnel) para la denominada galería número 2 del túnel 1. Una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por el grupo Sacyr se encarga del enlace ferroviario al puerto exterior, por la que se pagarán 123,6 millones de euros procedentes de fondos europeos del programa Next Generation; de ellos, la empresa recibirá algo más de 102, 1, y el resto se corresponde con el abono del IVA. Los trabajos tendrán una duración de 48 meses.

El Concello de Arteixo informa que la adjudicataria de las obras ya ha realizado el protocolo de grietas, que consiste en una inspección previa de los posibles edificios afectados por las voladuras.