Usuarios de los pantalanes de Sada alertan a Portos de una merma en la seguridad tras las obras de mejora

Los afectados recaban firmas para exigir reformas en los accesos a los barcos

Uno de los usuarios, en su amarre en el pantalán de Sada. |   // LA OPINIÓN

Uno de los usuarios, en su amarre en el pantalán de Sada. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Usuarios de los pantalanes que gestiona la Xunta en la dársena de Sada recogen firmas para reclamar a Portos de Galicia mejoras en la seguridad de las instalaciones. Los promotores de esta campaña de recogida de rúbricas, todos ellos con amarres para embarcaciones recreativas, presentaron varios escritos ante el organismo autonómico para denunciar una serie de problemas de accesibilidad y otras deficiencias detectadas tras las obras de mejora ejecutadas por la Xunta.

Entre otras deficiencias, este grupo de usuarios lamenta la reducción de las dimensiones de acceso a los fingers, como se denominan los pasillos para amarrar y acceder por el costado de los barcos. Advierten de que, tras las obras, los coincidentes con los pilotes no disponen de un acceso lateral seguro y deben salvar una distancia aproximada de un metro rodeando el pilote y con la estructura metálica como único apoyo, con consiguiente riesgo de resbalones.

Diferencias entre los fingers que detallan los usuarios en su escrito de queja.

Diferencias entre los fingers que detallan los usuarios en su escrito de queja.

No es la única merma en la seguridad con respecto a las instalaciones anteriores que denuncian los usuarios. Advierten además de la imposibilidad de amarrar bien los barcos en los fingers en la zona de embarcaciones de recreo que coinciden con los pilotes por la supresión de los carriles para la sujeción de cornamusas (como se denomina la pieza con una base central con salientes paralelos y simétricos que sirve para asegurar un cabo).

Uno de los afectados, en su amarre en el pantalán de Sada.

Uno de los afectados, en su amarre en el pantalán de Sada.

Advierten además que las escaleras de auxilio de uno de los pantalanes se sitúan solo a un lado y que la rampa de acceso solo dispone de bandas andideslizantes en un lateral.

Los usuarios contraponen estas deficiencias en algunos de los amarres para embarcaciones de recreo con los pantalanes reservados a profesionales: “Es discriminación, a mí no me hacen ningún descuento”, critica uno de los afectados, que advierte de que estas carencias deslucen las mejoras en el pantalán.

Consultado por los problemas de accesibilidad a los barcos, Portos de Galicia replica que son “brazos de amarre que sustituyen al tren de fondeo de popa” y recalca que “no son transitables”. “No obstante, para facilitar el posible apoyo puntual en caso necesario, se rellenarán los huecos que inicialmente quedan alrededor de los pilotes”. “Si no pueden mejorarlo, que lo dejen como estaba, pero que no lo empeoren”, responde uno de los promotores de la recogida de firmas, Fernando Montes, que sostiene que Portos hace alusión a instalaciones de hace veinte años.

Sadamaioría se ha reunido con los afectados y trasladado  sus demandas a Portos.

Suscríbete para seguir leyendo