Oleiros pulveriza su récord de licencias de vivienda de los últimos tres lustros, con 143

Otorgó en 2022 hasta 98 permisos para chalés y 45 para bloques de pisos, diez más que en 2021 | En el polígono de Iñás van siete licencias en los últimos seis meses

Cartel en A Rabadeira con licencia de 2022 para un edificio de 18 viviendas. |   // L.O.

Cartel en A Rabadeira con licencia de 2022 para un edificio de 18 viviendas. | // L.O. / M. Villar

El Ayuntamiento de Oleiros otorgó durante el pasado año 2022 un total de 143 licencias de obra, 98 de ellas para viviendas unifamiliares y 45 para bloques de pisos. El dato es relevante, supone pulverizar el récord que había tenido el municipio en 2021, cuando había registrado 133 licencias, la cifra más alta entonces en los últimos quince años.

El ritmo de concesión de licencias no bajó en el concello oleirense ni durante la pandemia, pero después de que terminase registró un acelerón sin precedentes: pasó de las 99 licencias en 2020 (antes de la crisis sanitaria, en 2019, fue de 96) a las 133 en 2021 y en 2022 subió a 143.

Oleiros ya había superado a A Coruña en número de licencias para vivienda, demostrando ser el concello con más demanda residencial de toda el área metropolitana sobre todo en los últimos cinco años. No sólo se construyen urbanizaciones de chalés y bloques de pisos sino que también existe actualmente en este ayuntamiento un boom de la construcción relacionada con la tercera edad, con residencias de mayores que se construirán en Iñás, en la capital municipal y la de Bastiagueiro (con un antiguo edificio actualmente en reforma). También registra un boom en edificios terciarios en el polígono de Iñás: según afirmó el propio alcalde, Ángel García Seoane, otorgó siete licencias en los últimos seis meses (entre ellas una de una gasolinera).

La alta demanda de vivienda ha hecho que incluso solares vacantes desde hace muchos años como los de Canide están ahora llenos de grúas y que chalés sin vender y cerrados durante años como los de Cabreira estén ya vendidos y ocupados.

La zona del Alto de Perillo, y el entorno de Santa Cruz y de Mera son los que más presión residencial están registrando en los últimos años, aunque ahora también comienza a despertarse la construcción en la parroquia de Nós (donde está en ejecución un sendero peatonal y ciclista vinculado al Rego de San Pedro, con áreas recreativas).

García Seoane, destacó en el pleno de la pasada semana que “el futuro está en Dorneda” y la zona de Mera. “Yo montaría un centro médico, Mera necesita un centro de salud igual que el de Santa Cruz o A Covada y urgentemente”, destacó.

El regidor se refirió a que es necesario convertir el pequeño consultorio meracho en un centro sanitario con más personal y servicios ante el previsible aumento de población por las urbanizaciones en construcción o en trámite en el entorno (196 viviendas en Río Xentiña, 127 en la promoción de Cividás, por ejemplo).

Suscríbete para seguir leyendo