Alumnado del Blanco Amor de Culleredo acude a clases para aprender a ser árbitro de fútbol

Los participantes arbitrarán después la liga escolar

El delegado de árbitros, Rubén Eiriz, ayer en Culleredo.   | // L.O.

El delegado de árbitros, Rubén Eiriz, ayer en Culleredo. | // L.O. / Redacción

Redacción

El Concello de Culleredo y el Comité Técnico Gallego de Árbitros de Fútbol comenzaron ayer un proyecto pionero para promover el deporte entre los jóvenes, y comenzaron en el instituto Blanco Amor, donde se realizaron las primeras sesiones con una treintena de alumnos, que comienzan su formación como árbitros de manos de profesionales. Los participantes en esta escuela de formación arbitrarán la liga escolar.

Rubén Eiriz, delegado del comité de árbitros de A Coruña, impartió los primeros conceptos de señalización y posicionamiento de los árbitros durante los partidos de fútbol.

Este profesional les enseñó también a los alumnos y alumnas las camisetas que utilizan y el material que emplean, como silbatos, banderines, tarjetas o el cartón para las anotaciones. Cada estudiante que participa en la iniciativa recibirá su propia camiseta, y tarjetas amarillas y rojas.

La próxima semana continuarán las sesiones formativas, esta vez con Eugenia Gil Soriano, árbitra de la Liga Femenina. Después habrá otras sesiones con jueces profesionales, algunos incluso con partidos internacionales.

Esta iniciativa trata de interesar a los jóvenes en esta actividad. El Ejecutivo local, que agradeció la implicación de la dirección y el profesorado del Blanco Amor, destacó que esta iniciativa “está abierta a otros centros”. Subrayó también que el arbitraje “es esencial en el deporte y en la promoción de su labor social”.