El Superior rechaza el recurso de Cambre y obliga a reponer al jefe de Planeamiento

El tribunal valida la sentencia que anuló la supresión de la plaza del funcionario que supervisaba el plan general | El Concello puede recurrir ante el Supremo

Pleno municipal celebrado en Cambre. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Pleno municipal celebrado en Cambre. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / I. Aguiar

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de emitir una sentencia en la que rechaza el recurso presentado por el Concello de Cambre contra el fallo que anuló la supresión de la plaza de jefe de Planeamiento y Gestión del área de Urbanismo, ocupada desde 2008 por un arquitecto y funcionario de carrera que, entre otras funciones, supervisa la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El motivo de esa decisión se derivó de que, según el juez, la plaza no se eliminó por una “mejor organización de los medios y recursos humanos” del Ayuntamiento sino que se realizó “ad personam”, es decir, contra la persona del funcionario.

La nueva sentencia, contra la que se puede presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo, señala que la razón que mantuvo “la Administración local para dicha exclusión” es que se actuó “en espera de una nueva valoración técnica, objetiva y externa de todos los puestos de trabajo del Concello pendiente en ese momento” una empresa contratada ya por el Ayuntamiento de Cambre. Sin embargo, los jueces del Superior afirman que “no parece” que “sea la más convincente” porque “parece más conveniente” que “debiera llevarse a cabo tras una nueva valoración técnica, objetiva y externa, que además ya estaba actuándose y se esperaba concluida a final de año”.

El fallo también recalca que en la mesa de negociación con los sindicatos se dijo por parte del alcalde, Óscar García Patiño, que “antes de que finalice el ejercicio se va a disponer de una nueva RPT con una valoración técnica, objetiva y externa” y que se esperaría a tenerla para aprobar la modificación del puesto de aparejador. Sin embargo, antes se llevó a pleno “únicamente la modificación del puesto de jefe de Planeamiento”.

“Del mismo modo que el propio Concello entendió procedente no incluir el puesto de aparejador en esta modificación puntual y lo excluyó de las misma a pesar de que así lo había contemplado inicialmente, tenía igualmente la opción de esperar a modificar el concreto puesto de Jefe Sección de Planeamiento, al igual que el puesto de aparejador”, advierte el Superior.

En noviembre de 2019 el Concello de Cambre eliminó la plaza de jefe de Planeamiento y Gestión del área de Urbanismo, ocupada, desde el año 2008, por un arquitecto y funcionario de carrera que, entre otras funciones, supervisaba la redacción del Plan General de Ordenación Municipal.

El funcionario, al entender que se trataba de una persecución personal, recurrió la decisión primero en vía administrativa ante el Ayuntamiento, que desestimó su petición, y, luego acudió al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de A Coruña, que emitió en septiembre de 2021 una sentencia que concluyó que la eliminación de la plaza no derivó de una “mejor organización de los medios y recursos humanos” del Ayuntamiento sino que se realizó “ad personam”, es decir, contra la persona del funcionario, y obligaba, en consecuencia, a anular la decisión y a reponerlo en su puesto.

El Ayuntamiento recurrió y ahora llega el fallo en el que se desestima la petición presentada por el Ejecutivo municipal.

Suscríbete para seguir leyendo