Betanzos reclamará por la vía de apremio 264.000 euros al dueño de la Casa Gótica

El Concello pretende ejecutar bienes a nombre del titular para recabar los fondos con los que reconstruir la vivienda y recuperar los gastos que asumió durante los últimos años

Solar de la Casa Gótica de Betanzos, en la calle de A Cerca. |   // LA OPINIÓN

Solar de la Casa Gótica de Betanzos, en la calle de A Cerca. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El conflicto entre el Concello de Betanzos y el propietario de la Casa Gótica, lejos de encauzarse, se encona. Con los trabajos de reconstrucción subsidiaria aún sin plazo tras quedar desierto el concurso, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para reclamar por la vía de apremio 264.000 euros al titular de este inmueble, un enorme agujero en el casco histórico desde el desmontaje de la fachada sin autorización en 2008.

A consulta de los medios, el Gobierno local dirigido por la socialista María Barral explica que ha dado orden a la Diputación para que ejecute los bienes a nombre del titular de la Casa Gótica para recabar los fondos de la ejecución subsidiaria de los trabajos de reconstrucción y otros gastos que ha asumido el Concello durante estos últimos años, como el coste de la estabilización de los muros.

El edil de Urbanismo, Andrés Hermida, explica que el objetivo es “ejecutar los bienes que tenga a su nombre” el propietario de la Casa Gótica para acometer las obras íntegras de reconstrucción.

El mandato se agota y las obras de rehabilitación de la Casa Gótica siguen sin fecha. El Concello de Betanzos sacó a concurso en septiembre de 2021 por 126.000 euros la reconstrucción de la envolvente de esta vivienda de la Rúa da Cerca, considerada la más antigua de la ciudad brigantina. El concurso quedó desierto.

El Ejecutivo municipal atribuyó la falta de ofertas al encarecimiento de los materiales y en febrero de 2022, hace justo un año, avanzó su intención de sacar de nuevo a licitación los trabajos de reconstrucción del inmueble tras revisar al alza los precios, que se dispararon hasta los 190.000 euros, un 52% más.

El Gobierno local explica ahora que decidió finalmente paralizar de forma provisional las gestiones por el incremento de los costes. El edil de Urbanismo apunta que los fondos reservados para esta actuación se desviaron para atender otras necesidades urgentes y apela a la posibilidad de retomar el expediente con cargo al remanente de tesorería una vez realizada la liquidación del presupuesto.

La reclamación por la vía de apremio al propietario de la Casa Gótica estuvo precedida de negociaciones entre el titular y las administraciones que no llegaron a buen término. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda llegó a anunciar su posible rehabilitación a través del programa Rexurbe, pero finalmente no se alcanzó un acuerdo.

Suscríbete para seguir leyendo