La subasta de la parcela de Sabón, discordia entre Arteixo y Oleiros

Los alcaldes de los dos concellos se enfrentan por la venta de un solar en Sabón

Parcela municipal de Obras del Concello de Arteixo.   | // VÍCTOR ECHAVE

Parcela municipal de Obras del Concello de Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE / IVÁN Aguiar

Los alcaldes de Arteixo, Carlos Calvelo, y de Oleiros, Ángel García Seoane, mantuvieron un enfrentamiento verbal la pasada semana en el pleno de la Diputación de A Coruña por la venta de un solar municipal situado en el polígono de Sabón que pretende llevar a cabo el Gobierno local arteixano. El máximo mandatario de Alternativa dos Veciños alerta de una “posible operación especulativa” y de irregularidades en este proceso. Al mismo tiempo, el consorcio provincial de bomberos ha pedido paralizar la venta al entender que se incumple la normativa.

¿Qué terreno quiere vender el Concello de Arteixo?

La parcela municipal de Obras, que está situada en la avenida de A Ponte, tiene una superficie total de 9.415 metros cuadrados y se sitúa al lado de las parcelas que son propiedad de Inditex y Prefhorvisa. Ahí se ubican en la actualidad los servicios basura, bomberos y Protección Civil, además de instalaciones vinculadas al abastecimiento y saneamiento. Está previsto que se trasladen a otras dos parcelas de titularidad municipal que están en desuso: en el polígono de Morás (el Concello recepcionó un terreno tras acabar la urbanización del parque empresarial) y junto a Ferroglobe (en un campo de fútbol). La primera está destinada a los servicios de emergencia y la segunda a los operarios de la basura.

¿A qué precio se vende esta parcela de Sabón?

El Ejecutivo local aprobó a finales de diciembre el procedimiento para subastar la parcela, una operación con la que pretende recaudar, como mínimo, 4.199.334,04 euros, según recoge el decreto firmado por la concejal de Economía e Facenda, Contratación, Turismo e Novas Tecnoloxías, Patricia Amado.

¿Se han realizado operaciones de venta similares en la zona?

El pasado año el Ministerio de Hacienda subastó una parcela muy próxima a la que ahora está a la venta. En concreto, la que albergaba en su momento el laboratorio de materiales y archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, del Ministerio de Transportes. El precio de venta es de 7,1 millones de euros. Inditex fue la única empresa que se presentó al procedimiento y lo ganó con una puja de 7,12 millones de euros. En los últimos años la multinacional arteixana ha comprado, además de este solar, otro cuatro a otras firmas asentadas en el polígono.

¿Qué critica Alternativa dos Veciños?

Alternativa dos Veciños demandó a la Diputación coruñesa que paralizase este proceso de enajenación por parte del Concello “dados los graves prejuicios económicos y sociales que se originan con esta decisión del alcalde de Arteixo”. “No consta ni en el Consorcio As Mariñas ni en la Diputación conocimiento alguno del cese de actividad del parque comarcal de bomberos, así como tampoco de la autorización para su cierre o desplazamiento. No teniendo, por tanto, justificación alguna la decisión arbitraria y posiblemente ilegal del alcalde de Arteixo”, indicó el partido.

¿Qué ha dicho el consorcio de bomberos?

El Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento da Coruña envió un escrito al Concello en el que se reclama la “paralización de la tramitación del expediente” para no poner “en riesgo la prestación de un servicio esencial y dar lugar a responsabilidades”. En el documento, firmado por el presidente del ente, Valentín González Formoso (también mandatario de la Diputación de A Coruña), se advierte que el solar es un “bien cedido y afecto a un servicio público que, para su enajenación necesitará de la realización de una tramitación de conformidad con la normativa legal vigente”.

¿Seguirá adelante Arteixo con la venta?

El alcalde, Carlos Calvelo, asegura, tras conocer este escrito, que el inquilino “no puede bloquear la venta” de este solar y que ya se había hablado con el presidente de la Diputación este traslado, al que asegura que se le explicó que el Concello asumirá íntegramente el coste de las obras de las nuevas instalaciones. También afirma que “no hay base jurídica” para paralizar la subasta porque se trata un terreno de propiedad municipal. “Es una parcela propia del Concello y se comunicó a la Diputación. Quedó registrada como bien patrimonial sin que la Diputación dijese nada”, indica.

Suscríbete para seguir leyendo