El Estado da luz verde al plan para reordenar el tráfico en Cortiñán con dos nuevas rotondas

El proyecto, que se someterá ahora a exposición pública, incluye una senda peatonal, la supresión de los carriles de espera y un espacio multiplataforma para aceras y aparcamientos

María Rivas, Alejandra Pérez y un representante de Carreteras, en la presentación del proyecto en Cortiñán. |   // LA OPINIÓN

María Rivas, Alejandra Pérez y un representante de Carreteras, en la presentación del proyecto en Cortiñán. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Una demanda histórica, demorada durante años o resuelta parcialmente mediante parches, comienza a cobrar forma. El Ministerio de Transportes ha dado luz verde al proyecto de reordenación del tráfico en la Nacional 6 a su paso por la localidad bergondesa de Cortiñán.

El Estado da luz verde al plan para reordenar el tráfico en Cortiñán con dos nuevas rotondas

El Estado da luz verde al plan para reordenar el tráfico en Cortiñán con dos nuevas rotondas / Antares Pérez

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó este lunes la zona para avanzar los detalles del proyecto, que se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado para su exposición pública.

La representante estatal, que estuvo acompañada por responsables de Carreteras y miembros de la Corporación local de Bergondo, explicó que el Gobierno invertirá 1,3 millones en la realización de proyecto, que incluye la construcción de dos rotondas, una en cada extremo de la travesía; la ejecución de una mediana; la supresión de los carriles centrales de espera y de ciertas vías de servicio; la construcción de un espacio multiplataforma para aceras y aparcamiento; la disposición de pasos peatonales y la reubicación de paradas de bus.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los desplazamientos a pie, el proyecto incluye además la construcción de una senda peatonal en la margen derecha de la N-6 que unirá Cortiñán con Guísamo y la limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora.

María Rivas explicó que la obra persigue tres objetivos fundamentales, “humanizar la zona, moderar la velocidad y aumentar la seguridad de los peatones”. La subdelegada del Gobierno celebró el desbloqueo de esta actuación, reclamada durante años, y recordó que ya está en obras otra antigua demanda de Bergondo, la reordenación del cruce de Ferrol: “El Gobierno pone fin a dos puntos negros del municipio”, destacó.

La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, celebró este “primer paso” para hacer realidad una “demanda histórica” y agradeció al Gobierno que “se implique en la mejora de las infraestructuras de Bergondo”. “Toca esperar, pero sin llegar a este punto no podríamos llegar al siguiente paso, que es la realización de las obras”, apuntó.

Su socio de gobierno, Juan Fariña, de Alternativa dos Veciños, también celebró los avances en el proyecto y aprovechó la visita de la subdelegada para entregarle una carta en la que, además de darle un “efusivo” gracias, le solicitaba que analizasen la posibilidad de reducir el plazo “a todas luces excesivo” de 28 meses de la obra del cruce de Ferrol y a estudiar la demanda de los vecinos de Guísamo, apoyada en 148 rúbricas, de rediseñar la N-6 a su paso por esa localidad.