Arteixo saca a concurso por 300.000 euros la construcción de una senda en Larín

El Ayuntamiento proyecta un itinerario seguro en un tramo de 600 metros entre O Igrexario y el lugar de Coque | El proyecto incluye la instalación de una red de saneamiento

Un tramo del camino de Larín incluido en el proyecto de obra de la nueva senda.  | // LA OPINIÓN

Un tramo del camino de Larín incluido en el proyecto de obra de la nueva senda. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello de Arteixo ha sacado a concurso por 297.258 euros (impuestos incluidos) la construcción de una senda peatonal en la parroquia de Larín que comunicará O Igrexario de San Estevo y el lugar de O Coque con la carretera autonómica AC-552.

El proyecto detalla que actualmente el lugar de O Coque y O Igrexario están comunicados por unos caminos que no disponen de arcenes y cuentan únicamente con cunetas en los tramos entre núcleos. El trayecto que discurre por el lugar de O Coque discurre “serpenteante y encajado entre las casas, sin aceras que permitan a los vecinos salir con seguridad de sus viviendas y desplazarse caminando sin peligro”, destaca la memoria.

El proyecto recoge la ejecución de una senda peatonal con una superficie de mezcla bituminosa en suelo rústico y pavimento de adoquín de hormigón en las zonas de los pequeños núcleos rurales atravesadas por la senda. En el entorno de O Igrexario, el Concello de Arteixo opta por un pavimento de granito más integrado en el entorno.

El plan prevé además la instalación de una nueva red de saneamiento de pluviales y una pequeña pasarela de madera a la altura del rego de A Ibia.

El Gobierno local presidido por el popular Carlos Calvelo destaca en la memoria que la parroquia de Larín acoge dos proyectos inversores de iniciativa privada de “gran relevancia”, en referencia al campo de golf y el centro hípico Casas Novas, que “deben verse acompañados por la ejecución de servicios básicos de índole pública”

La pista dispone actualmente de una anchura variable de unos 3,50 metros de calzada y sin aceras. La solución adoptada pasa por ejecutar una senda que discurrirá por la margen derecha los primeros 430 metros y por la izquierda los 215 restantes.

El pliego de condiciones establece un plazo máximo de seis meses para ejecutar los trabajos, a contar desde la correspondiente acta de replanteo.

Los trabajos salieron a contratación este lunes 6 de febrero. Las empresas interesadas en ejecutar la obra pueden presentar sus ofertas hasta el día 27.

Suscríbete para seguir leyendo