La nómina de la edil de Facenda de Sada, en suspenso tras los reparos de Intervención

Nogareda ordena frenar el abono hasta resolver el recurso del BNG | El funcionario advierte de que la suma de los salarios como edil y funcionaria de María Pardo superan el tope legal | Sadamaioría y BNG instan al Ejecutivo a rectificar | Nogareda defiende que la tramitación fue la correcta

Nogareda, en el centro, con Pardo (dcha.) y Salorio. |   // LA OPINIÓN

Nogareda, en el centro, con Pardo (dcha.) y Salorio. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La alcaldesa de Sada, María Nogareda, emitió un decreto el pasado 31 de enero en el que acuerda dejar en suspenso el pago de la nómina de la concejala de Facenda, Contratación e Seguridade Cidadá, María Pardo, hasta que se resuelva el recurso interpuesto por el BNG sobre el reconocimiento de compatibilidad a esta edil en régimen de dedicación parcial al 90%.

La decisión de la regidora está fechada el mismo día que un informe de Intervención sobre las nóminas de enero contrario al reconocimiento de la compatibilidad de María Pardo tal y como está planteada.

Como ya informó este diario, el pleno de diciembre acordó con los únicos votos del nuevo Ejecutivo municipal reconocer una dedicación parcial al 90% a María Pardo y la compatibilidad para el desempeño de su trabajo como funcionaria en Bergondo, por el que percibe, 23.671 euros brutos en catorce pagas, con el de concejala de Facenda, Contratación e Seguridade Cidadá con una retribución de 25.200 euros anuales brutos, también en 14 pagas.

La propuesta prosperó entre críticas de Sadamaioría y BNG, que abogaron porque el asunto quedase sobre la mesa para analizar si cumplía la ley de incompatibilidad del personal al servicio de las administraciones públicas. La propuesta de horarios fue especialmente polémica, dado que estipula que Pardo trabajará como funcionaria los lunes de 09.00 a 15.00 horas y de 15.15 a 19.15, los martes y miércoles, de 09.00 a 15.00 horas, y los jueves y viernes de 08.30 a 15.00 y, como edil, de martes a viernes de 15.00 a 22.00 y los sábados de 15.00 a 21.00 horas.

En su informe relativo a las nóminas de enero, Intervención advierte ahora de que a su juicio “no se dan los requisitos para otorgar la compatibilidad” al no respetarse los límites de retribuciones previstos en la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Esta ley establece una serie de límites para autorizar la compatibilidad de actividades públicas, entre otras, que la cantidad total percibida por ambos puestos no supere la retribución principal incrementada en un 45%. En el caso de María Pardo, las dos retribuciones suman 48.871 euros anuales a pesar de que el límite legal se sitúa en 34.323 euros, advierte el habilitado nacional.

El funcionario apunta que ante esta situación, el Concello tiene dos opciones para mantener la compatibilidad: adaptar las retribuciones al máximo permitido por la ley o autorizar en pleno la superación de los límites legales “en base a razones de especial interés para el servicio”.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, ya advirtió en el pleno que dio luz verde a la compatibilidad de María Pardo que, a su juicio, la propuesta global incumplía la ley y lamentó que el Concello de Sada adoptase el acuerdo sin preguntar antes las retribuciones que percibía como funcionaria.

Sadamaioría y BNG emitieron sendos comunicados este martes en los que recuerdan que ya advirtieron del incumplimiento de los máximos previstos, en el caso de los nacionalistas, vía recurso. Los dos grupos acusan al “gobierno tránsfuga” de incumplir la normativa y recurrir a “tretas” para “cobrar lo que no les corresponde”

La alcaldesa, María Nogareda, defiende que la tramitación fue la correcta, que los sueldos por áreas no se variaron y que le correspondía al Concello de Bergondo reconocer la compatibilidad, “como así hizo”. Insiste en que se cumplirá “estrictamente” lo que dictaminen los habilitados nacionales y subraya que durante el Gobierno presidido por Benito Portela de 2016 se autorizó una compatibilidad similar a Pardo para el ejercicio de los dos cargos sin comprobar si cumplía la ley que Sadamaioría insta ahora a respetar.

Suscríbete para seguir leyendo