SUCESOS

Un conductor de Abegondo, investigado por huir tras el atropello de un peatón en Bergondo

La víctima del atropello, un vecino de Culleredo que resultó herido grave, dio positivo en la prueba de alcoholemia, por lo que también ha sido denunciado

Una ambulancia del 061.

Una ambulancia del 061. / LOC

RAC

Atropelló a un peatón y huyó del lugar. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investiga a un conductor vecino de Abegondo que el pasado día 1 de febrero atropelló a un peatón que transitaba por la carretera DP-0810, en Bergondo, y abandonó el lugar del accidente sin prestar auxilio al atropellado ni notificar el siniestro, según informa la Guardia Civil.

Ocurrió el día 1 de este mes sobre las 15:00 horas. Los servicios de emergencias alertaron del atropello de un peatón que "yacía al borde de la calzada sin que nadie le hubiese prestado auxilio", explica la Guardia Civil. El Destacamento de Tráfico de Ferrol abrió las diligencias oportunas e inició una investigación para identificar al autor del siniestro, de cuyo vehículo tan solo pudo rescatarse la carcasa de un espejo retrovisor, sin poder contar con testigos ni otros indicios. Tras días de investigación, los investigadores localizaron el vehículo implicado e identificaron al conductor autor de los hechos, un vecino de Abegondo al cual se le investiga como presunto autor de un delito de abandono del lugar del accidente, hecho que pudiera acarrearle penas de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por período de uno a cuatro años, en su arco de mayor lesividad.

El peatón atropellado, vecino de Culleredo, resultó herido con carácter grave, transitaba por una calzada estrecha y sin arcén, arrojando un resultado de 0,73 mg/l en aire espirado en las pruebas de alcoholemia a las cuales está obligado a someterse como involucrado en un siniestro vial. Las diligencias instruidas fueron remitidas al juzgado de Instrucción 4 de Betanzos, encargado de sustanciar las responsabilidades penales que se hayan derivado. "Los riesgos del flujo vial son palpables y los factores múltiples. Por ello la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recuerda que se deben adoptar las máximas precauciones en el tránsito de peatones por la calzada, una de las situaciones que ha causado un relevante número de fallecidos en la comunidad de Galicia durante los últimos años", destaca la autoridad en un comunicado en el que recalca igualmente la obligación de prestar los datos identificación y el debido auxilio, por parte del causante de un siniestro vial, cuya omisión puede ser objeto de ilícito penal.