Familias del Conservatorio de Culleredo protestarán hasta que se cubran las bajas de profesores de piano

Medio centenar de familiares se concentra a las puertas del centro - El Concello pidió ayuda sin éxito a la Xunta, que asegura tener también dificultades para sustituciones en este cuerpo

Familiares de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Culleredo se concentraron este miércoles a las puertas del centro para exigir la urgente contratación de profesores que sustituyan a los dos docentes de piano que se encuentran de baja y anuncian que organizarán nuevas protestas hasta que vean “hechos” que resuelvan el problema. El Concello asegura que no puede “saltarse la legislación e incorporar directamente a un profesor fuera de las listas de sustitución”, actualizadas el pasado mes de mayo, apunta. El Ayuntamiento, además, pidió ayuda a la Xunta a través de la colaboración con la cesión de profesores de otros conservatorios, a lo que la Consellería de Educación respondió que no puede atender su demanda por las dificultades que la propia Administración autonómica tiene para cubrir bajas en el cuerpo de profesores de estos centros.

La protesta, convocada por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), reunió a cerca de medio centenar de personas —según los convocantes— para reclamar que los chicos puedan retomar el ritmo de su formación, “reglada”, insisten. Muchos alumnos llevan desde noviembre sin clases de su instrumento o con la cobertura que otros docentes del centro pueden realizar durante sus guardias, iniciativa impulsada por la dirección del centro para paliar los efectos de las bajas, explica el presidente de la ANPA, Jorge Cebreiro.

Las familias prevén concentrarse cada miércoles hasta que se recupere la normalidad en las clases en el Conservatorio cullerdense. Además, sopesan organizar una protesta también este domingo en el feirón, explica el presidente.

Las plazas que permanecen sin cubrir son de piano y afectan a todos los cursos, afirma el representante de las familias. Asegura desconocer si los alumnos que en la actualidad están matriculados en sexto curso podrán obtener el título de Grado Profesional, que corresponde a la finalización de esa etapa.

El PP de Culleredo ha mostrado su apoyo a las familias de los estudiantes afectados, tras reunirse con la directiva de la ANPA para conocer la situación. Avanza, además, que pedirá una reunión al Ayuntamiento para obtener información sobre los problemas con la cobertura de las bajas en el centro. Reclamará explicaciones también sobre “la falta de periodicidad mensual en el cobro de los recibos y el cobro de servicios no prestados”.

El Gobierno local reafirma su apuesta por el Conservatorio como servicio público municipal. Acusa al PP de “intentar sacar rédito político” de la situación en vísperas de elecciones municipales.

Suscríbete para seguir leyendo