Inditex ofrece al Concello de Arteixo cinco millones por la parcela del polígono de Sabón

La multinacional, la única aspirante, ya adquirió varias fincas próximas | El Ayuntamiento desoye la petición del Consorcio Contra Incendios de paralizar la subasta y defiende su legalidad

Parcela municipal de Arteixo en el polígono de Sabón por la que Inditex ofrece cinco millones.

Parcela municipal de Arteixo en el polígono de Sabón por la que Inditex ofrece cinco millones.

Inditex ha sido la única empresa que ha pujado por la parcela municipal del polígono de Sabón que sacó a subasta el Concello de Arteixo. La multinacional ofrece el importe de salida, 4.199.334 euros (5.082.000 euros impuestos incluidos), según informó el Ejecutivo municipal al término de la mesa de contratación.

Como ya avanzó este diario, se trata de la parcela de 9.415 metros cuadrados situada al lado de las parcelas que son propiedad de Inditex y Prefhorvisa. El solar alberga el parque comarcal de bomberos, la sede de Protección Civil, los camiones del servicio de recogida de basuras e instalaciones vinculadas al abastecimiento y saneamiento.

El pliego de condiciones establece que el adjudicatario no podrá tomar posesión de la parcela hasta el 31 de diciembre de 2024.

En amarillo, la parcela adquirida al lado de las instalaciones de Inditex.

En amarillo, la parcela adquirida al lado de las instalaciones de Inditex. / LOC

El Gobierno local que dirige Carlos Calvelo (PP) explica que este paréntesis temporal obedece a la necesidad de realizar antes del traspaso obras para instalar una nueva sede para el parque de bomberos comarcal y el servicio municipal de emergencias en el polígono de Morás. Los servicios vinculados con Obras se reubicarán en una parcela junto a Ferroglobe (en un campo de fútbol).

En los últimos años, Inditex ha adquirido varias parcelas en el polígono de Sabón próximas a su sede, la última, la que albergaba el laboratorio de materiales y archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, del Ministerio de Transportes, que salió a subasta por 7,1 millones de euros. La multinacional arteixana ha comprado, además de este solar, otro cuatro a otras compañías asentadas en el polígono.

El Concello de Arteixo ha continuado los trámites de la subasta sin atender la petición del Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento da Coruña, que a raíz d una moción de Alternativa dos Veciños pidió por escrito la “paralización de la tramitación del expediente” para no poner “en riesgo la prestación de un servicio esencial y dar lugar a responsabilidades”.

En su escrito, el también presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, advertía de que el solar es un “bien cedido y afecto a un servicio público que, para su enajenación necesitará de la realización de una tramitación de conformidad con la normativa legal vigente”.

El alcalde, que mantuvo un tenso enfrentamiento con el regidor oleirense, Ángel García Seoane, en el último pleno provincial, defiende la legalidad de la operación y argumenta que el Concello costeará una nueva sede para los bomberos, más amplia y moderna. El líder de Alternativa dos Veciños denuncia que no se han seguido los trámites legales y advierte de “graves prejuicios económicos” para el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo