La promotora del eólico O Picoto modifica el plan por la presencia de bienes arqueológicos

Plantea desplazar el aerogenerador hacia el sur para respetar el área de cautela de un túmulo y un petroglifo EPropone instalar un molino más grande “por la pérdida de recurso eólico”

Petroglifo hallado en el monte de Santa Leocadia, en Arteixo. |   // LA OPINIÓN

Petroglifo hallado en el monte de Santa Leocadia, en Arteixo. | // LA OPINIÓN / A. Pérez

Cortizo Eólicas, la empresa promotora del parque eólico O Picoto, en Santa Leocadia, tramita una modificación del proyecto debido al hallazgo de un túmulo y un petroglifo durante los trabajos de campo del estudio arqueológico.

Tras constatar la existencia de estos yacimientos, la compañía ha presentado a la Xuntaun plan enmendado para garantizar su conservación. Su propuesta pasa por desplazar las estructuras hacia el sur para separarlas del área de cautela de los bienes patrimoniales y reformular el trazado del vial de acceso para evitar la afección sobre el petroglifo A Pedra do Boi Branco.

Cortizo Eólicas propone además cambiar el modelo del único aerogenerador de este parque, que pasará de tener una potencia de tres megavatios a 3,3. El molino tendrá además mayor envergadura, de los 84 metros de altura de buje previstos inicialmente a 111, según la información trasladada a la Consellería de Medio Ambiente.

La empresa promotora justifica el cambio de molino apelando a la “pérdida de recurso eólico” que se deriva del obligado desplazamiento del aerogenerador. Afirma además que la máquina proyectada inicialmente “se ha quedado obsoleta” para esta nueva ubicación y es “poco competitiva frente a los modelos que se han desarrollado”.

El Parque Eólico O Picoto se ubica dentro del Área de Desarrollo Eólico denominada Pedrouzos, incluida dentro del plan sectorial eólico de Galicia. El proyecto afecta a terrenos de los concellos de Arteixo y A Laracha, en la zona de Santa Leocadia.

El proyecto modificado, a exposición pública en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, recoge que “se intentará aprovechar al máximo las infraestructuras existentes en la zona” para “minimizar el impacto sobre el medio”.

El promotor destaca que el parque eólico O Picoto se ha diseñado sin subestación eléctrica para reducir la afección en la zona y detalla que “se aprovecharán en gran medida los caminos existentes para el acceso, aunque adaptando su trazado a los requisitos de transporte de los nuevos aerogeneradores”.

Suscríbete para seguir leyendo