Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Culleredo renueva Bregua: una plaza junto a la estación, una senda y un punto de reunión

El Concello instalará árboles y bancos en las zonas de encuentro y creará tramos de plataforma única con jardineras y avisos de preferencia peatonal | Destinará 515.000 euros del remanente

Recreación de la plaza junto a la antigua estación en Bregua. |   // LA OPINIÓN

Recreación de la plaza junto a la antigua estación en Bregua. | // LA OPINIÓN / S. Vázquez

Culleredo

El Concello de Culleredo ya cuenta con el proyecto para la renovación del núcleo rural de Bregua, dentro del plan municipal de modernización del centro de cada parroquia. Una plaza pública con árboles y bancos junto a la antigua estación de tren, un punto de encuentro vecinal cerca del lavadero y una senda regenerada hasta la carretera principal serán los protagonistas de la remodelación de Bregua, por donde, además, discurrirá la vía verde de Orro a Boedo que convertirá en una ruta ciclista y peatonal las antiguas vías del tren.

El Concello renueva Bregua: una plaza junto a la estación, una senda y un punto de reunión

Recreación del punto de encuentro vecinal junto al lavadero. / La Opinión

La actuación se desarrollará en el eje principal del núcleo de Bregua, desde la antigua estación hasta el lavadero. En ese tramo, de 680 metros, se generarán espacios públicos y mejorará la seguridad vial, avanza el Ayuntamiento. El entorno de la estación experimentará un cambio notable: el espacio donde en la actualidad predominan la arena y el cemento se convertirá en una plaza de la que partirá la senda hacia la carretera que comunica con las viviendas. Esta vía contará con itinerario peatonal de un color diferenciado para facilitar el tránsito seguro. En los puntos de convivencia de viandantes y vehículos, la calzada será de plataforma única.

En el entorno de la plaza y la estación se creará una vía para unir los dos tramos de la carretera principal, evitando el paso por el túnel. El proyecto modificará la circulación y restringirá a sentido único los vehículos que pasan debajo del puente. La actuación incluirá la ejecución de un nuevo vial de conexión, lo que permitirá el paso de autobuses. También se rehabilitará el muro del puente.

En el espacio donde se encuentran un mayor número de viviendas, se creará una plataforma única, con un pavimento diferenciado al anterior en la zona de preferencia peatonal. También se colocarán elementos disuasorios de la velocidad como jardineras y aglomerado impreso con acabado adoquín al comienzo del tramo. Además, se pondrán en el suelo círculos en diferente color para llamar la atención del conductor, como “un elemento de urbanismo táctico”, traslada el Concello. Los espacios entre el vial y las viviendas se urbanizarán con plantas, jardineras, bancos y mobiliario. En la zona final del lavadero, se generará un una pequeña zona con árboles y bancos, jardineras y plataforma única en hormigón, para crear un punto de reunión de los vecinos.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explica que el proyecto busca “incrementar calidad de vida en el rural”. El presupuesto de la intervención es de 515.243 euros y se financiará con cargo a los remanentes de tesorería del Concello.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents