Nueva ruta por el Mandeo: Curtis acondicionará en Teixeiro una senda de tres kilómetros a orillas del río

El Concello saca a concurso por 150.000 euros la adecuación de este itinerario, que discurre por terrenos de protección paisajística y atraviesa varios lugares de interés etnográfico

Dos de los tramos que atraviesa la ruta que acondicionará el Concello de Curtis a orillas del río Mandeo. |   // LA OPINIÓN

Dos de los tramos que atraviesa la ruta que acondicionará el Concello de Curtis a orillas del río Mandeo. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Concello de Curtis ha sacado a contratación por 150.000 euros (impuestos incluidos) el acondicionamiento de una senda a orillas del río Mandeo a su paso por Teixeiro. La obra está financiada por la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) como compensación por la cesión de los terrenos para la nueva planta de transferencia en el polígono industrial de Teixeiro.

Nueva ruta por el Mandeo: Curtis acondiciona una senda de tres kilómetros a orillas del río

Nueva ruta por el Mandeo: Curtis acondiciona una senda de tres kilómetros a orillas del río / Antares Pérez

El itinerario, de cerca de tres kilómetros, discurre por terrenos calificados como suelo rústico de especial protección paisajística. La obra incluye la recuperación de diversos elementos etnográficos que salpican la ruta, la retirada de maleza y árboles caídos que hacen prácticamente intransitable el sendero y la construcción de pequeños puentes de madera para salvar los cruces de escorrentías.

El proyecto recoge además la rehabilitación de algunos puentes en mal estado, la sustitución de tramos de cierre por pasos seguros, la retirada de especies invasoras y la pavimentación de los tramos del sendero en zonas inundadas con zahorra natural.

La ruta, que discurre por terrenos incluidos en la zona tampón de la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas Terras do Mandeo, comienza en Ponte Marzá, en Brixería, y termina en el azud de Morangueiros.

La senda finaliza en una pista asfaltada con acceso a la carretera Nacional 634. El itinerario dispondrá de zonas de aparcamiento al comienzo y término, detalla el pliego.

Este itinerario, conocido como la senda de los pescadores, atraviesa varios puntos de interés etnográfico. Entre otros, Ponte Marzá y el Muíño y Hórreo en Mandeo, todos catalogados.

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución de los trabajos de acondicionamiento de esta ruta es de tres meses, a contar desde la formalización del contrato.

El Ayuntamiento de Curtis sacó a contratación la ejecución de esta senda a finales del pasado mes de enero.

Las empresas interesadas en ejecutar esta obra pueden presentar sus ofertas hasta el día 15 de este mes.

Suscríbete para seguir leyendo