Pistoletazo de salida a la ruta que rodea Cecebre

La senda ZEC, con un itinerario de 26,5 kilómetros, es una nueva ruta ciclable que rodea el embalse y atraviesa los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral

Pistoletazo de salida a la ruta que rodea Cecebre | LA OPINIÓN

Pistoletazo de salida a la ruta que rodea Cecebre | LA OPINIÓN

Más de setecientas personas participaron este domingo en la inauguración de la senda ZEC, la nueva ruta ciclable que rodea el embalse de Cecebre y que atraviesa los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral. El itinerario tiene 26,5 kilómetros y ha supuesto una inversión de 2,1 millones, cofinanciados con recursos de la Diputación y fondos europeos Feder a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Al acto de inauguración acudieron el presidente de la Diputación, Valentín González, los alcaldes de los pueblos por los que discurre la ruta y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha explicado que la ruta permitirá recorrer en bicicleta o a pie algunos espacios naturales de referencia en la provincia, en pleno corazón de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo. Asimismo, ha destacado que es "un paso más" para impulsar un nuevo modelo de movilidad sostenible en la provincia, con potencial para "conectar el rural, favorecer la práctica de deporte y dinamizar el turismo".

En esta misma línea, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha recordado que la Diputación de A Coruña cuenta con 11 proyectos financiados por el Ministerio para la Transición que superan los 7 millones de euros, por lo que ha enfatizado que el apoyo del Gobierno central a los ayuntamientos gallegos "es hoy más evidente que nunca".

La ruta, dividida en tres tramos, facilitará la coexistencia de peatones y ciclistas gracias a la renovación de las vías, mejora de la seguridad vial e instalación de señalización ambiental y turística.