Sada creará una norma para regular el uso del espacio público local por las empresas eléctricas y de gas

El Concello pretende mejorar la “eficiencia en la gestión tras solicitarlo la Diputación, que se encarga de la recaudación

Un dron enfoca a una torre de electricidad en Sada. |   // CARLOS PARDELLAS

Un dron enfoca a una torre de electricidad en Sada. | // CARLOS PARDELLAS / I. Aguiar

El Concello de Sada ha iniciado una consulta pública previa a la elaboración de una ordenanza fiscal que regulará la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local por las empresas suministradoras de gas y electricidad. Lo hace después de que el servicio de Recaudación de la Diputación, organismo en el que el Ayuntamiento tiene delegada esa competencia, lo solicitase para mejorar el cobro de este tributo, que ahora solo figura como una tasa.

El Gobierno local señala, según recoge el edicto publicado en la web municipal, que existe la “necesidad de regular en una ordenanza específica la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministración de interés general recogiendo las particularidades de los procedimientos de gestión y recaudación de la Diputación provincial para el ejercicio de las competencias delegadas”.

Además, el Ejecutivo municipal asegura que la creación de esta norma pretende mejorar la “eficiencia en la gestión y recaudación por parte de la Diputación” respecto a esta tasa.

El Concello ha abierto una consulta pública mediante la cual los interesados en realizar sus aportaciones sobre esta ordenanza pueden remitirlas a la Administración local. Este es un trámite que obliga a realizar la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para fomentar la participación de los ciudadanos en la creación de normas.

Esta tasa para la que el Ayuntamiento sadense elaborará una ordenanza grava la utilización del espacio público local que realizan las empresas eléctricas y gasistas, con las que obtienen ingresos al poder suministrar a sus clientes con la instalación de los tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua y gas.

Suscríbete para seguir leyendo