Arteixo incrementará un 20% el presupuesto de ayuda en el hogar para reducir la lista de espera

La adjudicataria se opone al cambio del contrato y quiere dejar de prestar el servicio

Una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio. |   // LA OPINIÓN

Una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

El Gobierno local de Arteixo tiene previsto aprobar el jueves de la próxima semana un importante cambio en el contrato de ayuda en el hogar correspondiente a la zona norte del municipio. El presupuesto que se destina a este servicio crecerá un 20%, al pasar de 535.821 a 642.669 euros. Al mismo tiempo se dará luz verde a la rescisión del contrato con la actual adjudicataria, Siad24, que se opuso a la modificación y propuso dejar de prestar el servicio, lo cual aceptó la Administración local (la firma deberá continuar hasta que el Concello contrate a otra empresa).

El expediente con la variación de las condiciones recoge que en esta parte del concello a fecha de 31 de diciembre de 2022 había nueve personas de dependencia en espera y 223 horas al mes solicitadas. Mientras que de libre concurrencia existían 16 vecinos pendientes con 240 horas al mes pedidas. El documento añade que “solo en medio mes de febrero el consumo es superior a las horas contratadas y se mantiene en cifras muy altas a pesar de los esfuerzos de contención que han conseguido equilibrar ligeramente el contrato” y que “aún así, el consumo total de horas supera todos los meses el límite del contrato”. La solución del Ejecutivo local pasa por una subida de 5.500 horas y un importe de 106.848 euros.

El informe elaborado por Servicios Sociales advierte que “la irrupción de la pandemia provocada por el COVID vino a alterar toda la planificación previa, introduciéndonos en una gran incertidumbre sobre el futuro comportamiento de la demanda y que en 2021 el gasto sufrió un continuo ascenso y que “iniciado el año 2022” el presupuesto se mostró “insuficiente”.

El servicio de ayuda a domicilio ha despertado diversas quejas por parte de los usuarios, que desde hace semanas alertan de deficiencias. Tanto el PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños han pedido soluciones a esta situación. Incluso hubo dos concentraciones.

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