Seoane: “Cuando se tire el edificio de Mera, o se les pagará o tendrán una vivienda nueva”

El alcalde recuerda que el PXOM ya prevé hace años demoler el edificio de cinco plantas, “que es horrible” y de alto impacto visual, para hacer otros de dos plantas y en la parte baja

A la derecha, edificio que se derribará en Mera, con sótano, bajo y cinco plantas. |   // L.O.

A la derecha, edificio que se derribará en Mera, con sótano, bajo y cinco plantas. | // L.O. / M. V.

M. V.

“Nosotros nunca asoballamos a nadie. Cuando se tire ese edificio y tengan que irse se les remunerará o tendrán una vivienda en el centro de Mera, declaró ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en relación a los nuevos trámites para demoler un edificio de sótano, bajo y cinco plantas en la carretera de bajada al casco urbano de Mera. Ángel García Seoane recordó ayer que esta actuación está prevista ya en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado hace años, cuando se delimitó en esta zona un polígono, denominado POL-4 Santa Ana, de unos 7.000 metros cuadrados. El Concello hace poco cambió el sistema de actuación para urbanizar de cooperación a expropiación y además ya informó las tres alegaciones de los propietarios afectados por el derribo, rechazándolas. Esta resolución irá al próximo pleno para aprobar de forma definitiva este sistema.

“Es un edificio horrible, un cajón que tapa Mera”, subrayó el regidor, en relación al alto impacto visual de este inmueble sobre la ría de Mera. Seoane subrayó que los afectados, propietarios e inquilinos de los actuales pisos del edificio, “serán compensados” mediante una indemnización monetaria (ya se hizo un cálculo económico) o mediante la aportación de pisos en la futura urbanización que se ejecutará a escasos metros, el urbanizable de Cividás. “El Concello tiene la posibilidad de tener pisos en el centro de Mera, es otra posibilidad”, reiteró.

El PXOM prevé en estos terrenos la ejecución de dos edificios de viviendas, de bajo y dos plantas, además de una zona verde y una pista deportiva. El Ejecutivo local decidió cambiar el sistema de actuación tras advertir los “elevados costes” que tendrían que soportar los propietarios por los gastos de urbanización: por el desembolso alto que supone demoler este inmueble y por la propia ejecución de las viviendas, al ser un terreno en fuerte ladera que obliga a construir muros de contención y bancales, que elevan los costes.

El Concello decidió el año pasado comprar los aprovechamientos urbanísticos que les correspondía a los propietarios de los pisos que se van a demoler entregándoles a cambio terrenos y edificabilidad en la futura urbanización. El alcalde ayer precisó que tendrán una indemnización o viviendas en las urbanizaciones que se desarrollan en el centro de Mera. En el sector de Cividás hay varias de las 127 viviendas totales ya en ejecución mientras que Río Xentiña va más retrasada. El presupuesto de 2023 prevé sacar a contratación por 3,3 millones la urbanización de este sector, de Río Xentiña, previa a la ejecución de viviendas, 196 en total (26 protegidas y 15 de precio tasado).

Suscríbete para seguir leyendo