Benito Portela es el único aspirante a liderar Sadamaioría, que suma al exconcejal socialista Marcos Villar

La formación da el pistoletazo de salida a las primarias

Candidatos a las primarias de Sadamaioría.   | // LA OPINIÓN

Candidatos a las primarias de Sadamaioría. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Benito Portela es el único candidato a presidir la lista de Sadamaioría para las elecciones del próximo mayo. El exalcalde ha sido el único en presentarse a las primarias para presidir la candidatura.

Otras diez personas optan a acompañar a Portela en los puestos de salida de la candidatura, entre otros, el exedil del PSOE Marcos Villar. Los otros nueve aspirantes son los actuales ediles Pilar Taibo Fernández, Fernando Fariña Andrade, Rebeca Mouriño Neira y Marisa Rúa Prieto. Completan la lista Ricardo Berrocal Fariña, María América Díaz Pampín, Rubén Suárez García, Patricia Martínez Abruñedo y Lucía Gómez Galmán.

Los candidatos podrán hacer campaña hasta el 3 de marzo. La votación se celebrará el domingo 5 y estará abierta a la participación de toda la ciudadanía sadense. Tendrán derecho a voto todas las personas mayores de 16 años residentes en Sada o vinculadas la municipio.

Benito Portela anunció su decisión de optar a un tercer mandato tras el pleno de la moción de censura que lo catapultó a la oposición a solo seis meses de la cita con las urnas. Su decisión de optar a un tercer mandato obligó a modificar el código ético de Sadamaioría, que los limitaba a un máximo de dos. La asamblea acordó reformular este apartado y establecer que, “como norma general, solo se podrá ejercer un cargo público durante un máximo de dos mandatos” y que “la ampliación de este período deberá ser aprobada por la asamblea general”.

Vuelta a la política

Una de las principales sorpresas que deparan las primarias de Sadamaioría es la presentación del exconcejal socialista Marcos Villar, que renunció al acta en 2016 por motivos personales y que llevaba años desvinculado del PSOE de Sada.

Su buena relación con Portela y las desavenencias con sus excompañeras de bancada, Raquel Bolaño y María Pardo, se hicieron más que patentes a pesar de que Villar evitó la confrontación pública y optó por una salida discreta.

A consulta de este diario, Villar afirma afrontar con ilusión su vuelta a la política municipal, admite su “decepción” por el proceder de sus excompañeros de filas y deja claro que no comparte ni su salida del tripartito en 2018 ni su apoyo ahora a la moción de censura.