Arteixo transformará la capilla del Balneario en un centro público multiusos

• El espacio es una parte del complejo del Balneario de Arteixo, que se abrirá al público en marzo

Zona del parque de Villarrodís. |  // L. O.

Zona del parque de Villarrodís. | // L. O. / B. C. [Arteixo]

B. C. [Arteixo]

El Concello de Arteixo transformará la capilla del Balneario en un espacio socio-cultural multiusos. El Concello presentó el proyecto a la Unión Europea, que aprobó un proyecto que tendra un coste total cercano al medio millón de euros, de los que doscientos mil serán aportados por los fondos europeos.

La capilla es uno de los tres espacios del Balneario de Arteixo: uno es el edificio de bajo más dos plantas que era el antiguo hotel y que se abrirá al público en unos días como ludoteca para niños y un espacio para mayores. Otro es el edificio destinado a las aguas termales públicas y el tercero es la capilla, que ahora comenzará las obras.

El Concello ya ha acabado este año las obras del complejo del Balneario de Arteixo con la reforma de la planta baja y el jardín, en donde se acondicionó el espacio de la planta baja (de unos 400 metros cuadrados) y el recinto del jardín exterior, en donde se han instalado unas gradas, que se integrarán en un espacio para la realización de eventos en el exterior y una zona verde. Ha supuesto una inversión de 768.000 euros y supondrá la primera fase de las obras de reforma del edificio principal, que suma un total de 1.800 metros cuadrados.

Después de esta primera fase de obras se acometerá una segunda fase en la que se adecuarán el segundo y el tercer piso del edificio principal. Paralelamente se licitará el otro edificio de planta baja anexo, en donde se instalarán unas termas públicas.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, había formalizado el año anterior la compra el Balneario de Arteixo con fondos de la Fundación Amancio Ortega para convertirlo en un centro público socio-cultural. El alcalde de Arteixo expresó su “satisfacción” por lo que consideró un “día histórico” para el Ayuntamiento de Arteixo.

La idea que sustenta este proyecto es que el uso del nuevo equipamiento tenga un carácter intergeneracional, y pueda redundar en el beneficio de personas de todas las edades.

El Balneario de Arteixo es un complejo de edificios cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII. Se trata, además, de un elemento fundamental en la historia del municipio arteixán y la zona en la que se encuentra ya existen otros edificios públicos como la Residencia de Mayores y la Escuela Infantil o el Centro Cívico de Arteixo.

Esta conversión del Balneario en un nuevo equipamiento público vendrá a reforzar también la calidad urbanística de esa zona situada alrededor del paseo fluvial del río Bolaños.

[object Object]

El Concello de Arteixo aprobó en pleno el expediente de expropiación para la obtención de terrenos en la avenida de Caión. El proyecto municipal contempla la ampliación de aceras, la construcción de pasos de peatones, y la ampliación de la glorieta ya existente, además de mejorar la iluminación de la zona. La obra supondrá una inversión de alrededor de 400.000 euros. El Concello ha detectado la necesidad de realizar el presente proyecto constructivo para mejorar la seguridad vial en la avenida (DP-0514) entre su inicio y la glorieta existente en el P.K. 0+540, ya que se trata de un tramo de vial que se sitúa en un entorno urbano y escolar y que posee una importante afluencia de vehículos ya que no sólo da acceso al Polígono de Sabón sino que es la puerta de entrada a las playas de Valcobo y Barrañán. En esta actuación también se ha incluido la ampliación de la acera en la entrada hacia la Avenida Arsenio Iglesias. También se ha proyectado la ampliación de la acera de la margen izquierda entre los puntos kilométricos 0+240 al 0+412. Dentro de las actuaciones, también se ampliará la glorieta final del tramo (P.K.0+540), puesto que en la actualidad es de unas dimensiones muy reducidas. En multitud de ocasiones la velocidad de los vehículos que transitan por una vía no es la adecuada, a pesar de las señales limitadores de la velocidad, ya sea por las características de la carretera (pendiente, estado del firme, ancho de plataforma, trazado,…) o por la falsa percepción de ausencia de peligro por parte de los conductores.