Oleiros denuncia en la Fiscalía la venta de la parcela municipal de Sabón a Inditex

Calvelo afirma que el proceso fue “correcto” y cuenta con “informes favorables”

Parcela municipal de Obras, situada en Sabón, en Arteixo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Parcela municipal de Obras, situada en Sabón, en Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE / I. Aguiar

RAC

El Concello de Oleiros anunció este viernes mediante un comunicado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la venta en subasta que el Concello de Arteixo realizó a Inditex de la parcela municipal de Obras, situada en el polígono de Sabón y en la que se encuentra situado el parque de bomberos comarcal. El alcalde arteixano, Carlos Calvelo, poco después de conocer la noticia, manifestó que está complemente seguro de que “el procedimiento fue el correcto” y que cuenta con “los informes técnicos favorables” que permitieron continuar con el expediente para adjudicar este terreno.

El argumento que ofrece el Gobierno local presidido por Ángel García Seoane para adoptar esta decisión es que “antes de llevar a cabo la subasta se debería “desafectar previamente la parcela del servicio público al que estaba asignada”, en referencia a las instalaciones de los bomberos, gestionada por el consorcio provincial.

Calvelo afirma que la venta “se tramitó con informes técnicos favorables, se siguió con el expediente y se adjudicó”. El regidor también pone de ejemplo el caso del Ministerio de Hacienda, que en 2021 convocó una subasta para vender un solar de su propiedad, que en su día perteneció a Transportes, y que fue comprado también por Inditex.

La denuncia anunciada por Oleiros despierta críticas por parte del alcalde de Arteixo, que rechaza que otro municipio se inmiscuya en asuntos que le son ajenos. “Nos parece grave que desde otro concello se coacte la libertad de actuación de otro concello. Arteixo es un concello libre. A mí nunca se me ocurriría intervenir como alcalde en otro concello”, afirmó. También atribuye este acto a una “cuestión electoral” y recuerda que el “único” investigado ahora mismo es García Seoane por el derribo de la Casa Carnicero, en Perillo.

El Gobierno local oleirense hace referencia, en el comunicado que remitió, al escrito de enero que remitió el Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento da Coruña envió al Concello de Arteixo. En este documento se reclamaba la “paralización de la tramitación del expediente” para no poner “en riesgo la prestación de un servicio esencial y dar lugar a responsabilidades”. Además, se indicaba se advertía que el solar es un “bien cedido y afecto a un servicio público que, para su enajenación necesitará de la realización de una tramitación de conformidad con la normativa legal vigente” y se señalaba que la Presidencia del organismo está a “disposición” del Gobierno local arteixano para “cualquier cuestión”.

Suscríbete para seguir leyendo