Culleredo creará en Fonte da Balsa un local social para actividades y oficinas municipales

Desplazará las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, y habilitará un registro municipal en un bajo de 2.000 metros cuadrados | Consigna 500.000 euros para la compra

Bajos de Fonte da Balsa donde el Concello ubicará oficinas municipales y un espacio social.

Bajos de Fonte da Balsa donde el Concello ubicará oficinas municipales y un espacio social. / VÍCTOR ECHAVE

El Concello de Culleredo proyecta habilitar nuevas dependencias municipales y un espacio social en Vilaboa. El local, que prevé instalar en bajos de Fonte da Balsa, acogerá oficinas de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, un nuevo registro y un área para actividades, avanza el Ayuntamiento. Asegura que los 500.000 euros reservados a “inversión en compra de locales” en los presupuestos de 2023 —que prevé llevar a pleno “en los próximos días”— se destinan para este proyecto.

El Ejecutivo cullerdense prevé ubicar el nuevo espacio en un bajo comercial de unos 2.000 metros cuadrados. Para su compra, debe sacar a contratación la provisión de un espacio de esas características.

El Ayuntamiento opta por trasladar las oficinas administrativas municipales y abrir un nuevo registro auxiliar en el entorno de Vilaboa para aumentar el espacio de las dependencias del Concello y, al tiempo, descentralizarlas y acercarlas a los ciudadanos. Apunta que las áreas que se mudarán son las que concentran más gestiones vecinales. Con el cambio, el Concello podrá redistribuir el espacio de la casa consistorial para las áreas más administrativas: registro, secretaría, intervención, tesorería, economía y hacienda, o asesoría jurídica. Además, se podrán entablar convenios con empresas de servicios concesionados para instalar allí oficinas de atención al público.

El proyecto generará “oficinas amplias para facilitar el trabajo del personal y favorecer la atención al ciudadano”, señala el Ayuntamiento. Prevé, además, que la actuación incluya una veintena de plazas de garaje para su uso por parte de trabajadores, para el parque móvil municipal de los departamentos que se ubicarán en la zona o para visitas. De esta forma, explica, “se evitará la ocupación de plazas de aparcamiento en el exterior”.

El espacio social, que será colindante a las oficinas, se habilitará para actividades en atención a “una necesidad detectada hace tiempo en la zona urbana”, apunta el Gobierno local. Se preparará, en varias zonas, para actos y reuniones. “El objetivo es dotar de servicios a esta zona para dinamizarla y generar espacios de interés”, afirma el alcalde, José Ramón Rioboo. Explica que, “cada año, con la programación de actividades, existen dificultades para cuadrar todas las opciones en los recintos existentes, por lo que un local de estas dimensiones en la trama urbana dará respuesta a muchos colectivos”.

El Concello insiste en que, con los nuevos presupuestos y ya solventadas las “trabas burocráticas para la compra de terrenos”, incorporará remanentes para la obra de regeneración de la vía pendiente desde 2018.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents