Culleredo proyecta un recinto cultural y un complejo deportivo en dos naves de la Cros

El Concello incorpora a los presupuestos la partida pendiente de 2022 para el espacio de actividades artísticas y ultima el proyecto para una instalación con piscina, gimnasio y salas

Nave C de la antigua fábrica de la Cros, que albergará un centro cultural. |   // L. O.

Nave C de la antigua fábrica de la Cros, que albergará un centro cultural. | // L. O. / Sara Vázquez

Un recinto cultural y un complejo deportivo son las últimas apuestas del Concello de Culleredo para devolver a la vida las antiguas fábricas de la Cros. El Ayuntamiento ha incorporado a los presupuestos municipales para 2023 la partida que quedó pendiente de ejecutar el pasado ejercicio, de 600.000 euros, para iniciar los trabajos que permitirán convertir uno de los esqueletos del viejo complejo fabril de O Burgo en un centro dedicado a actividades culturales y artísticas. Otra de las tres naves se transformará en un recinto con piscina, gimnasio y salas para actividades, según un proyecto que se encuentra ya avanzado, asegura el Gobierno local.

La “nave C”, la que se dedicará a usos culturales, es la situada más próxima a la escuela infantil Galiña Azul y más alejada de la avenida Juan Carlos I de las tres que forman el complejo. Los trabajos para acondicionar el esqueleto figuran en el cuadro de inversiones de los presupuestos municipales de este año —que el Concello avanzó la semana pasada y aseguró que llevaría a pleno “en los próximos días”— como “Acondicionamiento edificio C fabrica Cros” con un importe total de 600.000 euros, de los cuales se prevé obtener 120.000 de la “enajenación de terrenos”. Fondos procedentes de la venta de suelos municipales cubrirá esa parte de la financiación, sumada a los 480.000 euros de recursos afectados de las arcas municipales.

Esta inversión supondrá abordar “el inicio del proyecto”, con el cerramiento y la adecuación de la nave, aclara el Concello. El documento contable prevé que esta parte de los trabajos quede ejecutada este mismo año.

El Ayuntamiento trasvasa la partida de las cuentas del año pasado a las de este ejercicio pero modifica el fin del proyecto. En marzo de 2022, recién presentado el presupuesto, el Concello mantenía la idea de destinar la nave C a un proyecto de economía circular y centro de investigación a través de la Fundación Cetim, que tenía solicitados fondos Next Generation para ocupar el 60% del espacio, explicó el Ejecutivo municipal entonces.

El alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, anunció el proyecto de ubicar en el antiguo recinto industrial el centro de investigación en 2020. Antes, su predecesor, Julio Sacristán, había ideado para las naves de O Burgo un auditorio, primero, y luego un museo del automóvil.

Un complejo deportivo es el destino previsto para otra de las naves, la más pegada a la avenida Juan Carlos I. La transformación de este esqueleto no cuenta con partida presupuestaria en las cuentas municipales porque la empresa que resulte concesionaria del recinto deberá asumir el coste de la obra, explica el Ayuntamiento. Asegura que se seleccionó esta ubicación de acuerdo a las conclusiones del estudio de viabilidad que completó el Concello.

El centro deportivo contará con una piscina, un gimnasio y varias salas para diversas actividades físicas, avanza el Gobierno local. Asegura que el proyecto se encuentra ya en redacción y espera poder presentarlo próximamente.

Suscríbete para seguir leyendo