Oza-Cesuras propone comprar un edificio en el centro urbano para viviendas de alquiler social

El Ayuntamiento fija un desembolso máximo de 465.000 euros

Rueda y González en la inauguración del centro de mayores.  |   // L. O.

Rueda y González en la inauguración del centro de mayores. | // L. O. / Antares Pérez

El Concello de Oza-Cesuras se propone comprar un tercer inmueble en la zona urbano de Oza dos Ríos para destinarlo a usos públicos. Tras la compra del bajo que alberga el centro de mayores y de una vivienda abandonada para reconvertirla en Casa da Cultura, el Gobierno local ha convocado ahora a los grupos de la oposición a una comisión informativa urgente para plantear la adquisición vía concurso de un edificio para destinarlo a viviendas de alquiler social.

Como en los dos casos anteriores, el Ejecutivo municipal que preside Pablo González (PP) fija unas condiciones realmente concretas para concurrir a este concurso. El edificio debe contar como mínimo con dos plantas sótano y tres alturas y, al menos, nueve viviendas dotadas de trasteros y garajes, establece la propuesta. El Concello pretende destinar a esta compra un máximo de 465.000 euros.

El Ayuntamiento prevé financiar la compra a través de un préstamo concedido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Con este propósito, el Concello y este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda suscribieron el pasado 15 de diciembre una propuesta de convenio para el acceso a los Fondos de Cooperación para las actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido reservados para los municipios de menos de 50.000 habitantes. En virtud de este convenio, que todavía debe ratificarse, el Concello recibirá 450.000 euros que deberá devolver en ocho años.

Los portales inmobiliarios consultados por este diario solo ofertan un edificio completo a la venta en el territorio del extinto municipio de Oza dos Ríos. Se trata de un suelo con obra en gestión en Ferrador 22.

La comisión informativa se celebró ayer y según ha podido saber este diario no fue dictaminada. El pleno se celebrará el próximo martes.

Otras compras de inmuebles

En los últimos años, el Concello de Oza-Cesuras adquirió otros dos edificios en el centro urbano de Oza dos Ríos. En 2019 adquirió un céntrico bajo de 600 metros cuadrados por 220.000 euros, el precio máximo de la puja, para destinarlo a centro de mayores (inaugurado recientemente). El pliego establecía, entre otros extremos, que debía situarse cerca del Concello.

En 2021, el Concello abrió un nuevo concurso para la adquisición de un edificio completo, de al menos bajo y una planta, en la zona urbana. El pliego establecía que debía estar exento, tener suelo alrededor vacío que se pueda utilizar, valor arquitectónico y una forma regular. El Concello valoraría, por encima de la superficie, cómo estuviese dividido por dentro y sus equipamientos, su proximidad al Concello y por último, el precio. Un año después, anunció la compra de una vivienda en estado de abandono para una Casa da Cultura.

Suscríbete para seguir leyendo