Curtis, sin móviles: denuncia falta de cobertura en nueve aldeas

El Concello urge una solución a la Axencia Tecnolóxica y afirma que 200 vecinos tienen problemas de conexión y ven mal la televisión

Entrada a la aldea de A Hedrada, en Curtis. |   // LA OPINIÓN

Entrada a la aldea de A Hedrada, en Curtis. | // LA OPINIÓN / A. Pérez

El Concello de Curtis ha presentado un escrito ante la Axencia para a Modernización Tecnolóxica para denunciar las carencias de cobertura que padecen varias localidades del municipio. El alcalde, el popular Javier Caínzos, detalla que los problemas se registran especialmente a las parroquias de Foxado y Fisteus y traen de cabeza a cerca de doscientos vecinos.

El regidor detalla en su misiva que la falta de cobertura de telefonía móvil, conexión a internet y señal TDT afecta a las aldeas de A Hedrada, A Pedreira, O Castro, Vilariño, Pontavila (en Foxado) y Os Godulfes, As Merelas, O Codeso y A Braña (en Fisteus).

Los problemas para poder realizar una llamada, conectarse a internet o ver la televisión afectan a dos centenares de vecinos de este municipio de la montaña coruñesa. El alcalde urge una solución y pone el acento en los graves inconvenientes que genera esta situación a personas dependientes con el servicio de teleasistencia activada.

El Concello de Curtis ha recibido también numerosas quejas de ganaderías ubicadas en estas zonas “que se encuentran con importantes dificultades a la hora de gestionar su actividad diaria”.

“Reclamamos unos servicios de calidad en el rural adaptados al siglo XXI”, defiende el regidor de este municipio, que ya ha solicitado en más de una ocasión mejoras en la cobertura y en la señal de TDT en los núcleos rurales. En aldeas como Os Godulfes, As Merelas, O Codeso y A Braña, en la parroquia de Fisteus, “continúan con los mismos problemas o incluso se agravaron”, critica el Ejecutivo municipal de Curtis en un comunicado remitido a los medios.

Los problemas para poder conectarse a internet en los núcleos rurales de Curtis y otros municipios de la montaña coruñesa generaron numerosas quejas durante el confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19 e agravaron el aislamiento de varias familias.