La biblioteca Rialeda ganará 42 puestos más con la ampliación que contrata Oleiros

La zona de barbacoa en el jardín se convertirá en un aula de estudio cerrada

Plano de cómo quedará la construcción cerrada tras tirar la pérgola. |   // L.O.

Plano de cómo quedará la construcción cerrada tras tirar la pérgola. | // L.O. / M. V.

Una construcción abierta, con tejado de madera resguardando una zona de barbacoas, se convertirá próximamente en una nueva aula de estudio para la biblioteca central Rialeda en Perillo, un proyecto que se ha incluido otros años en los presupuestos y que ahora por fin el Ayuntamiento de Oleiros ha sacado a contratación por 133.500 euros.

Esta pérgola está situada en los jardines de la casa Rialeda, un inmueble de 1912 catalogado, de estilo modernista-racionalista, diseño del famoso arquitecto coruñés Rafael González Villar y que es biblioteca municipal tras la adquisición del Concello desde 1998.

La reforma que saca a contratación el Concello permitirá convertir esta pérgola en una construcción de planta baja totalmente cerrada, no abierta como ahora, para convertirla en una nueva aula de estudio al quedarse pequeño el espacio de la biblioteca principal.

Según el diseño previsto, se podrán colocar más de veinte mesas y hasta 42 nuevos puestos de lectura y estudio, además de una mesa y una silla para un responsable del aula.

Será un aula totalmente diáfana, sin divisiones interiores y completamente accesible, sin escalones. No está prevista la instalaciones de aseos (habrá que trasladarse hasta la edificación principal).

La biblioteca Rialeda ganará 42 puestos más con la ampliación que contrata el Concello

Imagen actual de la pérgola, cubierta de madera con zona de barbacoas al fondo / M. V.

El proyecto prevé realizar una construcción muy sencilla: una planta baja con panel sandwich de zinc y ventanas y puertas de PVC. Para realizar esta actuación habrá que eliminar y desmontar todo lo que hay ahora (cubierta, estructura de madera, suelos y pavimentos) y hacer una excavación y nuevo piso de hormigón armado. Las fachadas se construirán de fábrica de ladrillo cerámico perforado, revestido con mortero de cemento y después con imprimación acrílica.

Las obras incluyen la colocación de toda la carpintería metálica, instalación eléctrica y alumbrado, ventilación, telecomunicaciones y el mobiliario: mesas de estudio, sillas, percheros y emisores térmicos.

El edificio catalogado en el plan general es el de la biblioteca principal y éste está situado en el jardín, en su zona de influencia, pero es de fecha muy posterior y de escaso valor, según destacan los redactores del proyecto. Tiene 82 metros cuadrados construidos. El plazo de ejecución de todos estos trabajos, según el pliego de bases, es de tres meses.

Suscríbete para seguir leyendo