Culleredo contratará a un profesor externo de piano para el Conservatorio de O Burgo

Prevé la incorporación “inminente” del especialista como “solución inmediata temporal” ante la ausencia de dos docentes, tras agotarse las listas de sustitución convocadas en 2022

Protesta por la cobertura de bajas en el Conservatorio, en el feirón, en marzo.

Protesta por la cobertura de bajas en el Conservatorio, en el feirón, en marzo. / CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El Concello de Culleredo incorporará un nuevo profesor externo de la especialidad de piano para solucionar los problemas generados en el Conservatorio Profesional de Música por las bajas de docentes y la imposibilidad de cubrirlas con las listas de sustitución, lo que ha generado protestas por parte de la comunidad escolar. El Ayuntamiento prevé que la incorporación del nuevo docente sea “inminente”.

El Gobierno local asegura que trabajado en “todas las vías” a su alcance desde que se conoció esta situación en busca de “la mejor solución para dar respuesta al alumnado”. La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro, que acumula un mes de protestas para que se cubran dos bajas de piano, mostró su preocupación por que los estudiantes no pudiesen ser evaluados en el fin de curso e incluso por la posibilidad de que algunos no pudiesen obtener el título de Grado Profesional.

El Ayuntamiento de Culleredo adopta esta “medida provisional” para favorecer que los estudiantes puedan completar el curso actual. El Concello contrata al docente de piano como servicios externos. Con su incorporación y una reorganización efectuada desde el Conservatorio “se podrá finalizar este curso impartiendo todas las materias”, garantiza el Ejecutivo municipal.

La solución se adopta “una vez exploradas todas las posibilidades”, asegura el Ayuntamiento. “Las listas de sustitución renovadas el año pasado se agotaron tras contactar con todos los integrantes; la Xunta comunicó la imposibilidad de contar con profesorado de sus conservatorios por sus dificultades para la cobertura de bajas; y tampoco se halló solución en contacto con otros concellos con servicio similar”, detalla.

“Esta medida es una solución inmediata temporal”, incide el Concello. De cara al próximo curso, el Ayuntamiento afirma que ultima “medidas permanentes con la finalidad de poder actuar ante otra situación sobrevenida de bajas”. El Gobierno local destaca que “las medidas vienen dadas por un trabajo riguroso y minucioso desde el principio, sin dejarse influir por unas movilizaciones que claramente se han politizado por la cercanía de las elecciones”. Recalca que exploró “todas las opciones plausibles desde el punto de vista técnico y jurídico, siguiendo los preceptos de la normativa existente, sin caer en la demagogia que se está viendo en los representantes de formaciones políticas que están queriendo figurar en la foto”, afea.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, expresa su “absoluta comprensión con la preocupación que tienen las familias ante las bajas del profesorado”. El regidor asevera que “si la solución a una problemática como ésta se lograse realizando concentraciones, él sería el primero en secundarlas”, pero apunta que “el arreglo no surge de la nada, sino que procede de explorar y analizar con seriedad todas las vías”. Rioboo recuerda que “el Conservatorio nació por iniciativa propia del gobierno de su partido. Critica, además, el “nulo apoyo” de la Xunta, que “se está desentendiendo del Conservatorio, sin ningún ánimo de hacerse cargo de su competencia educativa”.

Suscríbete para seguir leyendo