Un galardón para Faíscas en Arteixo: teatro, humor y mujer

El Concello premia a esta asociación cultural por el 8-M

Las integrantes de la asociación cultural de Arteixo Faíscas.   | // LA OPINIÓN

Las integrantes de la asociación cultural de Arteixo Faíscas. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

La Asociación Cultural Faíscas es un grupo de mujeres arteixanas que desde hace 23 años representa espectáculos teatrales cómicos para toda la familia y colabora en el Carnaval y en la Feira Histórica de Arteixo 1900. Hoy está compuesta por once personas de entre 48 y 70 años. Sus actuaciones tienen como temáticas el humor y la mujer. Su trabajo y su trayectoria se acaban de ver recompensadas: el Concello seleccionó a Faíscas para recibir el reconocimiento de Mujer de Arteixo 2023, una iniciativa que se desarrolla con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y que en anteriores ocasiones había premiado a las percebeiras de Rañobre y a la directora de Cáritas en el municipio.

“Nos hace mucha ilusión el premio”, expresa la presidenta de Faíscas, María Dubra, tras recibir el galardón el pasado miércoles en el auditorio del centro tecnológico de Arteixo. Hace unas semanas las integrantes de esta asociación conocieron la noticia y les cogió totalmente “por sorpresa”. Desde entonces empezaron a preparar un pequeño discurso de agradecimiento.

La particularidad de este grupo cultural es que está integrado por mujeres, salvo el profesor. La más joven tiene 48 años y la más mayor 70. Normalmente ensayan todos los lunes por la tarde en el local de Educación, junto al edificio de Servicios Sociales. ¿Cuál es el origen de Faíscas? Hay que retroceder 25 años, a 1998, cuando un grupo de madres se juntó en el ámbito del teatro escolar en el colegio Ponte dos Brozos. Poco a poco establecieron contacto y montaron la asociación en 2000, cuando empezó su actividad oficial. Con el paso de los años varió el número de miembros, siempre entre 10 y 15.

La entrega del premio no fue la única actividad del Concello con motivo del Día de la Mujer. Hubo una mesa redonda con una trabajadora social feminista, María Jesús Olivares y una representante de la Asociación Mujeres Sector Público, Ana Ramos. Hubo un taller de nuevas masculinidades emergentes y una sesión de danza tahitiana. El miércoles 15 de marzo se inaugurará la exposición Cuestión de género: ni raza, ni bandera en el centro cívico de Arteixo.

Suscríbete para seguir leyendo