Oleiros abrirá un museo con piezas donadas en el castillo de Santa Cruz

Prevé inaugurar antes de las elecciones este nuevo espacio con cuadros, cerámicas y otros objetos, como los que le legó un médico

Zona en obras en el castillo de Santa Cruz donde estará el museo.  | // I.R.

Zona en obras en el castillo de Santa Cruz donde estará el museo. | // I.R. / M. Villar

El traslado de la biblioteca con los fondos documentales del Centro de Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) hasta el pazo de Lóngora en Liáns ha dejado un espacio vacío en la planta baja del castillo de Santa Cruz de Oleiros. La mitad de la derecha de la planta baja, donde se ubica en el techo el recién rehabilitado artesonado de la época de la escritora Emilia Pardo Bazán, se mantiene como sala de exposiciones (ahora está una permanente de Isaac Díaz Pardo). Pero la mitad de la izquierda es la que ha quedado vacía, actualmente con un cartel que dice “exposición en preparación”. Ahí habrá cuatro espacios donde el Concello de Oleiros expondrá una parte de las piezas de arte que le han donado diversos particulares en los últimos años.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció la pasada semana en la asamblea de Alternativa dos Veciños que antes de las elecciones municipales, a muy corto plazo, se inaugurará este nuevo museo con cuatro salas. Entre ellas se podrán ver piezas destacadas de la colección de Kaydeda, las de alfarería del Museo Os Oleiros, y sobre todo otras del médico de Sada que falleció en 2021 dejando una herencia artística en donación al Concello de Oleiros. Según Seoane, en el inventario figuran hasta 72 cuadros, algunos de los cuales se podrán ver en este futuro museo. Este donante también legó relojes antiguos y mobiliario de época además de esculturas y otras figuras.

Seoane destacó que también antes de las elecciones estará finalizado el parque natural público que se construye en Santa Cruz (por la rúa do Mar), financiado por la empresaria Sandra Ortega, y que después será el Concello el que se encargue del mantenimiento.

Suscríbete para seguir leyendo