Oleiros ya prepara los veranos de 2023 a 2026: hasta 38.366 euros de beneficio por terraza

Solicita a Costas autorización para diez quioscos, tres terrazas y trece licencias para clases de deportes náuticos | En Santa Cristina se instalarán hasta doce ‘pedaletas’

Playa de Santa Cristina, que ya perdió arena tras el relleno de Costas hace pocos meses. |   // V. ECHAVE

Playa de Santa Cristina, que ya perdió arena tras el relleno de Costas hace pocos meses. | // V. ECHAVE / M. Villar

Cuando aún no hemos salido de la temporada de invierno, el Ayuntamiento de Oleiros ya tiene en tramitación no solo los servicios de temporada de las playas de este verano de 2023, sino los de 2024, 2025 y 2026. A finales del año pasado ya solicitó a la Demarcación de Costas del Estado en Galicia la autorización (ahora en exposición pública) para continuar con estas explotaciones en dominio público. Este trámite es para instalar quioscos de playa y la explotación de terrazas además de la reserva de espacio para impartir clases de deportes náuticos.

En el caso de la playa de Santa Cristina además se instalarán doce hidropedales (o pedaletas), además de hasta cuatro kioscos de helados y refrescos. En Bastiagueiro se colocarán dos kioscos; y uno en los arenales de Naval, Mera, Penatouro y Espiñeiro. No se pueden poner mesas y sillas alrededor de estos puestos. También se solicitan tres terrazas en zona de dominio público: en Espiñeiro una y dos en Santa Cristina (calles Víctor López Seoane y delante del hotel Santa Cristina).

El Concello de Oleiros también solicita la gestión de los servicios de formación y enseñanza de surf, bodyboard, longboard y paddle surf, con un número concreto de licencias por cada playa: tres en Santa Cristina, ocho en Bastiagueiro y dos en Mera. En el caso de Bastiagueiro podrá haber hasta 16 alumnos a la vez por escuela, con un canal y un espacio que pueden ocupar de hasta 192 metros lineales de playa.

En Santa Cristina se autorizará un máximo de ocho alumnos de cada vez por cada una de las tres escuelas y un espacio de 72 metros lineales de playa. En Mera serán hasta ocho alumnos por escuela (se permiten dos escuelas ) y 48 metros lineales.

Fuera del verano, de febrero a mayo y de octubre a diciembre, se permite aumentar el número de alumnos por escuela e incrementar la superficie a ocupar en cada playa, al haber muchísimos menos usuarios.

El Ayuntamiento sacará a licitación todos estos servicios excepto el de explotación de las terrazas, que están anexas a los actuales locales de hostelería. El Ejecutivo realizó una estimación de 7.780 euros de beneficio por temporada de la explotación de las pedaletas, lo que le reportará un canon de 1.028 euros a Costas, según ha calculado.

Por cada kiosco el beneficio es de unos 8.850 euros y el canon se estima en 807 euros. En cuanto a las terrazas, las de Espiñeiro y la de mayor extensión de Víctor López Seoane en Santa Cristina se calculan sus beneficios en 38.366 euros, cada una, con un canon de 4.587 euros. El ingreso por la terraza más pequeña se cifra en 32.175 euros y 3.333 de canon.

Suscríbete para seguir leyendo