El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón a un propietario de la calle Fonte de Unta y ha revocado una sentencia del juzgado de primera instancia que avalaba la orden de junio de 2020 del Ayuntamiento de liberar el espacio de los soportales para facilitar el tránsito peatonal y la instalación de terrazas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña había dado la razón al Ayuntamiento, que ordenó la retirada del material almacenado en un soportal de la casa del recurrente durante la pandemia y que sostuvo que se trataba de espacio público.

El recurrente presentó alegaciones en las que mantenía que el porche era de su propiedad y no había sido cedido al Ayuntamiento. En su demanda, este particular incidía en el hecho de que el propio equipo redactor del inventario de bienes había aceptado su recurso y retirado este espacio del documento.

Los jueces dan ahora la razón a este propietario, revocan la sentencia de instancia al entender que el Concello brigantino, “por prudencia”, debería haber abierto un expediente de investigación o deslinde en lugar de limitarse a reiterar la orden de retirada del material a pesar de la documentación aportada por los alegantes para demostrar la titularidad de este espacio.

El Superior destaca el hecho de que el Concello reconoció la inexistencia de permisos o el abono de tasas para la ocupación del espacio por terrazas y considera que “no resultó eficazmente combatida” la alegación sobre el inventario.