El Superior anula una orden de Betanzos de dejar libre los soportales de Fonte de Unta

Concluye que debería haber abierto una investigación tras el recurso del propietario

REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón a un propietario de la calle Fonte de Unta y ha revocado una sentencia del juzgado de primera instancia que avalaba la orden de junio de 2020 del Ayuntamiento de liberar el espacio de los soportales para facilitar el tránsito peatonal y la instalación de terrazas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña había dado la razón al Ayuntamiento, que ordenó la retirada del material almacenado en un soportal de la casa del recurrente durante la pandemia y que sostuvo que se trataba de espacio público.

El recurrente presentó alegaciones en las que mantenía que el porche era de su propiedad y no había sido cedido al Ayuntamiento. En su demanda, este particular incidía en el hecho de que el propio equipo redactor del inventario de bienes había aceptado su recurso y retirado este espacio del documento.

Los jueces dan ahora la razón a este propietario, revocan la sentencia de instancia al entender que el Concello brigantino, “por prudencia”, debería haber abierto un expediente de investigación o deslinde en lugar de limitarse a reiterar la orden de retirada del material a pesar de la documentación aportada por los alegantes para demostrar la titularidad de este espacio.

El Superior destaca el hecho de que el Concello reconoció la inexistencia de permisos o el abono de tasas para la ocupación del espacio por terrazas y considera que “no resultó eficazmente combatida” la alegación sobre el inventario.