Oleiros pondrá nueva red de agua en Curros Enríquez para eliminar cortes, averías y fugas

Las tuberías, de PVC, tienen treinta años y se sustituirán por otras de fundición | Se prevén erradicar roturas que causan importantes pérdidas y el deterioro del pavimento

Calle Curros Enríquez en Mera.   // L.O.

Calle Curros Enríquez en Mera. // L.O. / M. Villar

El Concello de Oleiros continúa con la paulatina renovación de tuberías de agua, iniciada hace unos cinco años para modernizar una red que tenía hasta más de treinta años de antigüedad. Es el caso ahora de la calle Curros Enríquez en Mera, donde se desarrollan dos urbanizaciones anexas y es más necesario aún la mejora de la red.

El Ayuntamiento acaba de sacar a contratación las obras de renovación de las tuberías de suministro de agua por 237.481 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Los técnicos han destacado que es necesario renovar esta red por su antigüedad y las “numerosas roturas” que suponen la “pérdida de importantes cantidades de agua”, con el consiguiente gasto municipal, además de deteriorar el pavimento de la acera y causar hundimientos y roturas. Señalan que esta situación obliga a realizar frecuentes obras para reparar averías y sustituir tramos de acera daños.

Más diámetro

El Concello pretende además “disminuir los cortes de suministro” que existen en la actualidad a causa de las “numerosas fugas y averías”. En muchos lugares de Oleiros con tuberías de más de treinta años el material es de fibrocemento, uralita, pero según se destaca en este contrato, esta red de la calle Curros Enríquez es ya de PVC, por lo que se sustituirá por otra de fundición dúctil con un poco más de diámetro y presión.

Los trabajos incluyen conectar la nueva tubería con ramales de entrada a la urbanización Pía de Maianca y vías adyacentes, además de conectar con la red general en el Paseo de A Lagoa.

Se aprovechará para cerrar el circuito en la rúa Orvaliña con un tramo de tubería más. Con esta licitación el Gobierno local también quiere reducir la factura de las reparaciones y poner unas tuberías que tengan una vida útil de más de 25 años.

Estas obras incluyen además la reposición de los característicos adoquines cerámicos del paseo de A Lagoa, y la aportación de alguna nueva pieza si es necesario. Tras finalizar todo este tramo y las reposiciones de pavimento y aceras, se pintará señalización vial en la cazada y se repintarán los pasos de peatones.

Esta licitación también prevé la instalación de una boca de incendios de tipo soterrado en la acera en el acceso a la urbanización Pía de Maianca.

Suscríbete para seguir leyendo