Arteixo solicita 3,2 millones de euros de fondos europeos para el servicio de agua

Las 25 actuaciones incluidas en la propuesta tienen como objetivo lograr la “eficiencia en la gestión de los recursos hídricos”

Interior de la captación de agua del polígono de Sabón. |   // 13FOTOS

Interior de la captación de agua del polígono de Sabón. | // 13FOTOS / Iván Aguiar

El Concello de Arteixo ha presentado una solicitud para intentar lograr 3,2 millones de euros de fondos europeos gestionados por el Gobierno. Su destino sería, en caso de obtener la ayuda, el servicio de aguas, donde se pretenden llevar a cabo diversos proyectos de mejora durante los próximos años.

El programa al que se ha presentado el Gobierno local, a través de la empresa pública Servizos Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte), es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua. El alcalde arteixano, Carlos Calvelo, aseguraba hace unas semanas que no estaba decidido si la compañía pública finalmente optaría a este programa de ayudas debido a que “es una de las convocatorias más complejas por la poca cantidad económica que hay”, pero finalmente esta propuesta ha salido adelante.

La memoria que acompaña la solicitud de esta subvención indica que “se espera que la mejora de la eficiencia y la digitalización de los sistemas de agua urbana contribuyan positivamente a la mejora del estado de las masas de agua”, tanto del río Sisalde y del embalse de O Rexedoiro, y que “mantengan los altos niveles de calidad de los ríos Bolaños y Seixedo, propiciando la mejora de los objetivos de la planificación hidrológica”. Además, recoge que “se han definido actuaciones entre cuyos objetivos están precisamente la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos”.

La ayuda pedida al Estado es de 3.247.223 euros, pero el montante total de la inversión prevista asciende hasta los 5.520.500 euros. La diferencia la asume la Administración local.

Las obras previstas aparecen recogidas en el plan cuya denominación es Arteixo Sumagua 2030. Existen 25 proyectos, que se engloban en cuatro líneas estratégicas. Una de ellas es planificación de los proyectos, en la que se incluyen la redacción de planes para la renovación del sistema de agua potable, saneamiento y drenaje pluvial. Además figuran el estudio de mejora de la ciberseguridad y el proyecto constructivo de renovación de la captación de agua del río Sisalde, junta con otra actuaciones de obras. Otra de las líneas abarca intervenciones específicas de digitalización, como pueden ser la modernización de las captaciones de Sisalde, Sabón y los depósitos de Sabón y Pastoriza.

La gestión de la información es otra de las líneas estratégicas. En ella se incluyen la elaboración de un sistema de información geográfica y equipamiento en salas de control.

Suscríbete para seguir leyendo