Culleredo urge a la Xunta a negociar una cesión de usos de espacios de la Laboral

El Concello lamenta el avance del “deterioro” de las instalaciones deportivas y denuncia que la piscina y el auditorio, con capacidad para 1.000 asistentes, están “infrautilizados”

El auditorio de la Laboral, durante un pleno infantil celebrado en 2021.

El auditorio de la Laboral, durante un pleno infantil celebrado en 2021. / CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El Concello de Culleredo reclama a la Xunta que atienda su petición de negociar un convenio de usos para varios espacios e instalaciones del instituto Universidade Laboral, en O Burgo. El Ayuntamiento lamenta que las instalaciones deportivas se encuentran “cada vez más deterioradas” y que otras como la piscina y, sobre todo, el auditorio, están “infrautilizadas”. Asegura que ha trasladado su propuesta de cesión de usos en varias ocasiones desde 2018, la última, en noviembre, en un acto con asistencia de la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el que el alcalde, José Ramón Rioboo, coincidió con el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, a quien instó de nuevo a abordar la negociación, petición que sigue sin respuesta. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del Gobierno gallego.

El Concello centra su proyecto de cesión de usos en instalaciones deportivas y espacios “en desuso”, en la piscina interior y en el salón de actos. “El auditorio tiene capacidad para 1.000 personas, el más grande del municipio y de los principales de la comarca”, señala. El recinto, de hecho, tiene un aforo mayor que el Teatro Colón de A Coruña, con 845, y que el Rosalía, con alrededor de 650 butacas. “Poder disponer del auditorio de la Laboral permitiría la programación de eventos con un aforo más grande, asegurando la entrada a más interesados”, afirmó el Gobierno local al plantear la cesión de usos. El Ejecutivo apunta que el Concello tiene “una gran programación cultural, con representaciones todas las semanas, y una importante cantera de teatro”, en la que destaca El Ruiseñor.

La piscina interior, que el centro docente utiliza para prácticas de sus estudiantes, podría también abrirse a usuarios del municipio, plantea el Ayuntamiento. El Concello mantiene que estaría dispuesto a asumir el mantenimiento de la instalación, “después de una reforma que necesita”, que pediría ejecutar a la Xunta.

Hay que optimizar los recursos públicos buscando una coordinación entre administraciones”, defendió Rioboo al anunciar su planteamiento, “convencido de que se puede aprovechar lo que existe en la Laboral”. El alcalde incide en que toda apertura de las instalaciones al público en general se realizaría “sin interferir en la actividad docente, fin prioritario”.

El primer edil ve en la coordinación para la utilización de las dotaciones una fórmula para brindar más servicios a los ciudadanos y, al tiempo, optimizar el uso y aprovechamiento de recursos ya existentes, sin duplicar instalaciones ni invertir más recursos para un mismo fin en un mismo territorio. “Hay formas de aumentar los equipamientos públicos aprovechando mejor lo que ya existe a través de colaboraciones necesarias entre las instituciones públicas”, defendió el regidor desde que lanzó la idea.

El Concello avanzó su propuesta de colaborar y coordinar los usos de las instalaciones de la Laboral en junio de 2018. Anunció su plan y afirmó que pediría una reunión al conselleiro para una propuesta que ya había barajado dada “la demanda” existente entre los vecinos de esos servicios.

Suscríbete para seguir leyendo