Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El local de Cela acumula año y medio de retraso por trámites para una obra eléctrica

El Concello afirma que ya tiene el permiso de Patrimonio para que Fenosa ejecute los trabajos de suministro y se pueda rematar la obra, que había paralizado la pandemia

Vista del centro social de Cela. | // LA OPINIÓN

El centro social de Cela se demora aunque, según el Concello, está ya en la recta final. El local, demandado por los vecinos desde hace más de veinte años, tenía que haber quedado rematado para el verano de 2021, después de adjudicarse su construcción en octubre de 2020 con un plazo de ejecución de diez meses. La necesidad de la realización de unas obras de suministro eléctrico a cargo de Fenosa y los trámites para la obtención del correspondiente permiso de Patrimonio para esta actuación atrasaron construcción, según el Ayuntamiento, que asegura que ya tiene el permiso pertinente del organismo autonómico para que la compañía ejecute los trabajos y, después, completar los últimos detalles de cara a la apertura del centro. El PP de Cambre lamenta que “los vecinos llevan demasiado tiempo esperando para tener un local social” y alerta de que “las instalaciones empiezan a deteriorarse por la falta de uso y cuidado por parte del Ayuntamiento”.

La obra se encuentra casi finalizada, pendiente de los trabajos de suministro y el remate final. El Ayuntamiento prevé que los trabajos de Fenosa puedan realizare “próximamente” aunque elude concretar la fecha en la que comenzarán y evita también pronunciarse sobre cuándo calcula que el recinto podrá abrirse al público.

El retraso por la tramitación del permiso de Patrimonio para los trabajos eléctricos y, ahora, el tiempo que suponga su ejecución se han sumado a una dilación anterior por la subida de precios de las materias primas y la paralización de los trámites administrativos por la pandemia, apunta el Concello. El contrato tuvo que sacarse a contratación dos veces. En la primera licitación, aprobada en diciembre de 2019, no se presentó ninguna empresa. El Ayuntamiento pretendía entonces sacar a concurso el contrato de nuevo, pero las medidas adoptadas por la situación sanitaria obligaron a frenar los trámites, por lo que se licitó por segunda vez en julio de 2020.

La obra se adjudicó por 180.330 euros (IVA incluido), cerca de los 189.821 euros del presupuesto de licitación, a Eulogio Viñal Obras y Construcciones, la única empresa que concursó por los trabajos. El contrato se firmó a mediados de octubre con un plazo de ejecución de diez meses.

La construcción solventará una demanda histórica de los vecinos de Cela. La parroquia es la única del municipio cambrés que todavía no cuenta con un centro social. El local sociocultural contará con una sala de usos múltiples, una estancia que funcione como salón de estar o cafetería y comedor y que dispondrá de zona de oficinas, un pequeño despacho que se utilizará como zona administrativa y dos baños adaptados, uno de ellos con ducha y con la posibilidad de funcionar como vestuario.

El PP cambrés reclama que se dé una “solución real” a los vecinos para tener un local donde reunirse. Denuncia la demora en las obras y su “abandono” y asegura no entender “el motivo del retraso en la finalización y entrega del nuevo local”, por lo que ha solicitado acceso al expediente por registro.

Compartir el artículo

stats