Oleiros inédito: paisaje a vista de dron

El Concello repartirá 15.800 ejemplares de ‘Oleiros guapo’ casa por casa

Seoane, ayer en la presentación del libro, entre Cibeira y Varela.  | // L.O.

Seoane, ayer en la presentación del libro, entre Cibeira y Varela. | // L.O. / M.V.

M.V.

El estanque y el círculo de palmeras (sanas, sin picudo) del parque José Martí de Santa Cristina es la portada del volumen de 160 páginas Oleiros guapo, la nueva publicación que ha editado el Ayuntamiento como inventario de los parques, jardines y dotaciones públicas que se han realizado en el municipio en los más de cuarenta años que lleva en el Gobierno el partido que tiene como emblema una margarita. Ayer el alcalde, Ángel García Seoane, presentó este volumen junto a los concejales María Xosé Varela y Pablo Cibeira y hoy mismo comenzará el reparto casa por casa de este volumen gratuito.

El contrato de impresión de este libro se adjudicó por 50.000 euros aunque después se modificó tras advertir un error en el padrón de domicilios, y en lugar de 14.500 ejemplares se acordaron 15.800, lo que supuso otros 3.000 euros más.

Las imágenes se realizaron en su mayoría con un dron, lo que permite visiones inéditas del municipio desde el cielo, como las de la laguna de Mera, el parque de As Trece Rosas de Bastiagueiriño o la privilegiada costa oleirense, desde los acantilados de Dexo hasta el límite con Cambre en O Seixo.

“Hay vecinos que ni conocen ni nunca han estado en muchos de setos lugares”, destacó Seoane, que rechazó que esta publicación se edite ahora a causa de la proximidad de las elecciones municipales, en apenas dos meses. “Iban a decir que es electoral aunque saliese antes y al ciudadano de Oleiros este libro no le influye”, señaló.

El regidor destacó actuaciones que considera únicas en España en cuanto a dotaciones públicas, como abrir una senda peatonal por el medio de una finca catalogada, con una destacada muralla y arbolado que le da sombra, el parque romántico de Montrove o la Finca Tenreiro en Nós. “Este libro muestra cómo se puede proteger el territorio. La hermosura que había en Oleiros había que conservarla. Y esto se ha conseguido con el urbanismo, con cesiones, gratis o con inversión ínfima por parte del Concello. Somos gestores, no presentamos maquetas”, señaló.

Nueva pasarela al castillo

El alcalde anunció otros dos proyectos: una nueva pasarela al castillo de Santa Cruz porque la actual está dañada por la acción del mar; e inaugurar el museo en este mismo castillo, con cuadros y otras piezas donadas: será el 1 de abril.

El tramo de paseo Naval-Canide, en 2024

“El parque urbano de Santa Cristina, que es único, que la gente dice que no hay otro igual en España, se consiguió expropiando suelo urbano”, recordó ayer García Seoane. En este mismo sentido recordó que existe una partida en el presupuesto para expropiar terrenos privados al borde del mar en el tramo de senda litoral que falta para dar continuidad a la ruta peatonal al borde del mar desde el límite con Cambre hasta el límite con Sada en Lorbé,que es el gran objetivo de Oleiros. El regidor destacó que quedan “unos cuatro kilómetros” por ser municipales, para dar continuidad a todo el paseo marítimo oleirense. Según destacó, el proyecto de la actuación y de la expropiación ya están encargados y seguramente se haga realidad en 2024. También falta que Costas prosiga el paseo desde Beiramar a Cambre por el borde del mar y no por dentro de las zonas verdes como pretende a partir de O Paraíso, según precisó Seoane. Cuando esté completada toda la senda al borde del mar serán 26 kilómetros de paseo litoral.

Suscríbete para seguir leyendo