Arteixo urbanizará el tramo final de la travesía de Pastoriza

El Concello ampliará las aceras y creará espacios verdes a la altura del cruce de la carretera de Suevos, y eliminará varias casas en ruinas

Actuación en la travesía de Pastoriza

Actuación en la travesía de Pastoriza / L. O.

B. C. [Arteixo]

El Concello de Arteixo formalizó la adquisición de los terrenos necesarios para acometer la reforma de un tramo de la travesía de Pastoriza, concretamente el que conecta con la carretera de Suevos. El Concello ampliará así las aceras, creará más espacios verdes y abrirá una nueva calle para lo que se tendrán que demoler las conocidas como casas da Roxa, situadas a la altura del nuevo campo de fútbol de Pastoriza. La reorganización viaria de la zona exigirá una inversión de 618.000 euros, una cantidad que estaba incluida en el presupuesto del 2023 en el apartado de obras ordinarias de urbanización.

El proyecto consiste en la mejora de las infraestructuras y la urbanización del entorno del campo de fútbol de Pastoriza, ordenando las conexiones de los accesos para el tráfico peatonal y rodado. Las obras se concentrarán en las calles Doctor Fleming, Nova Mocidade y la travesía de Pastoriza. Este entronque se encuentra actualmente sin urbanizar. “Por ese motivo e co obxecto de facilitar o acceso ás instalación deportivas, proxéctase a apertura dunha nova rúa cun único carril de circulación, en sentido á travesía de Pastoriza e cara á rúa Doctor Fleming”, explica el proyecto realizado por Estudio Técnico Gallego. Se prevé además una línea de aparcamientos en ambos lados y aceras que rodean la manzana. Para mejorar el acceso al campo de fútbol se ha diseñado una semirrotonda que conectará las tres vías, con un ensanchamiento del trazado existente.

Zonas ajardinadas

Una vez concluidos los trabajos, la urbanización se completará con zonas ajardinadas con césped, arbolado y mobiliario. También se aprovechará para renovar el firme del vial de la travesía de Pastoriza en este punto, así como la canalización de distintas redes de servicios (saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua potable, iluminación pública, telefonía, telecomunicaciones y gas), bajo las nuevas aceras. La estimación de la duración de la obra es de 6 meses.

Fase final de tres sendas peatonales en Pastoriza

El Concello de Arteixo finaliza el mes próximo los trabajos para construir tres sendas peatonales en las calles Jacques Cousteau, Félix Rodríguez de la Fuente y Rexedoiro, unas calles que forman un triángulo que enlaza varios núcleos de población de Pastoriza. La obra había sido adjudicada por 613.000 euros. Anteriormente el Concello había finalizado el trámite de expropiación de los terrenos necesarios para ampliar estas calles.

El proyecto constructivo servirá para mejorar las conexiones peatonales de Pastoriza, y supondrá la creación de nuevos itinerarios entre Barrionovo y A Choupana, de tal modo que los vecinos puedan desplazarse desde el centro social, la escuela infantil y el parque hasta las proximidades del nuevo campo de fútbol.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala que el objetivo de esta intervención es “unir todas las zonas de Pastoriza” mediante “itinerarios peatonales” seguros. Actualmente las carreteras en las que se realizará esta actuación son estrechas y carecen de aceras. La obra también servirá para ampliar los viales, de tal modo que se alcancen los diez metros de ancho.

Plan de movilidad

La mejora de los itinerarios peatonales del núcleo urbano de Pastoriza forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fue aprobado en pleno por el Concello. Este es un plan estratégico que tiene como función mejorar la movilidad por el Concello. Este plan define todas las actuaciones a realizar, algunas más sencillas como puede ser arreglar una acera de una calle y otras que ya dependen de trámites urbanísticos, como puede ser la apertura de una nueva calle. También figuran otras actuaciones como la creación de nuevos itinerarios peatonales o la creación de espacios de esparcimiento.

El plazo temporal previsto es hasta el año 2030 y la inversión necesaria para poder realizarlo asciende a unos seis millones de euros en total. El horizonte inicial que establece el plan es 2021, primer año en el que se realizarían actuaciones. El plan de etapas está dividido en dos quinquenios, hasta llegar al año 2030, en el que está previsto que se completen las actuaciones.