Cambre inicia la ampliación del complejo de A Barcala y prevé ampliar horario de apertura

La obra creará una nueva sala diáfana de 100 metros cuadrados y permitirá ofertar más actividades | El Concello afirma que ultima los pliegos para contratar la gestión con mejoras

Trabajos en el recinto del complejo de A Barcala, este miércoles. |   // LA OPINIÓN

Trabajos en el recinto del complejo de A Barcala, este miércoles. | // LA OPINIÓN / S. Vázquez

El Concello de Cambre inició esta semana las obras de ampliación del complejo deportivo de A Barcala. El proyecto, adjudicado por 271.579 euros (IVA incluido), supondrá la construcción de una sala diáfana de 100 metros cuadrados en el semisótano, donde en la actualidad se encuentra el patio con jardín. La ejecución de estos trabajos se realiza “con la vista puesta en la licitación de la nueva concesión del complejo”, avanza el concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, quien pretende ampliar horarios y servicios para los usuarios.

El Ayuntamiento prevé que el aumento de espacio útil de la dependencia “sirva como aliciente para que las empresas presenten sus ofertas, ofrezcan más y mejores actividades a los vecinos y, por lo tanto, se pueda garantizar un servicio de calidad para los usuarios y usuarias”, lo que el Concello considera su “prioridad”, por lo que ve la actuación “fundamental”. Las actuaciones previstas no afectarán a la distribución actual del edificio, ya que se plantea la ejecución de un volumen independiente, apunta.

La nueva sección dispondrá de acceso desde las escaleras y el ascensor, que ya llegan al semisótano y permiten la entrada al gimnasio. La conexión con esta zona adicional se realizará a través de un pasillo que estará ubicado en la esquina del gimnasio, que unirá el desembarco de las escaleras y el ascensor con el patio, sin necesidad de pasar por el gimnasio.

Las obras se adjudicaron en la segunda convocatoria del concurso para su contratación, después de aumentar el presupuesto de la primera licitación, que había quedado desierta. El Concello ya había sacado el proyecto a contratación por 187.187 euros, pero la licitación quedó desierta por la subida generalizada de precios, por lo que elevó el presupuesto de ejecución por contrata hasta los 274.322 euros.

Abrir al mediodía

Los pliegos para contratar la nueva concesión se encuentran en fase de tramitación “con la previsión de que puedan salir a licitación a la mayor brevedad”, apunta el Ayuntamiento. El edil de Deportes señala que prevé incluir mejoras en las condiciones del contrato para “dar respuesta a las demandas de los usuarios y usuarias de esta instalación”. “La mejora más importante será la relacionada con los horarios de apertura”, asegura. Mallo prevé suprimir las horas de cierre al mediodía y ampliar el horario los sábados y domingos. Esta semana, Alternativa dos Veciños reclamó renovar equipamiento y aseguró haber recibido quejas vecinales.