El Supremo admite todos los recursos presentados contra el fallo de Meirás de la Audiencia

Redacción

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha acordado admitir todos los recursos presentados contra la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de A Coruña en 2021, que ratificaba en lo fundamental lo dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 1. En este fallo inicial se condenaba a la familia Franco a devolver el pazo de Meirás al Estado, pero en instancia se estimó parcialmente el recurso de los nietos del dictador y les reconoció el derecho a ser indemnizados por los gastos en mantenimiento y conservación desde 1975 hasta la actualidad.

La decisión fijada ahora por los jueces supone que el Alto Tribunal entrará a analizar este caso en profundidad y la decisión que se adopte podría marcar jurisprudencia en el futuro. Los recursos estimados son los presentados por la familia Franco, Estado, Xunta, Diputación de A Coruña y los concellos de A Coruña y Sada.

El auto también acuerda abrir el plazo de veinte días a contar desde la notificación de este auto, para que las partes recurridas formalicen por escrito su oposición al recurso.

Los jueces ratificaron en la sentencia de la Audiencia que el Estado es titular del pazo de Meirás, pero veía preciso indemnizar a los Franco por los gastos necesarios que asumieron durante los últimos 45 años. En contra de lo mantenido por la jueza de primera instancia, negaron que los descendientes del dictador sean poseedores de “mala fe”. Apuntaron que el Estado incluyó de forma sorpresiva esta petición en el trámite de alegaciones complementarias, lo que dejó a los Franco “en una posición de inferioridad defensiva”.