La Valedora pide información a Culleredo por las quejas de opositores a policías locales

Da quince días al Concello para enviar un informe

La Valedora do Pobo inicia actuaciones tras recibir al menos ocho quejas de opositores que se presentaron a una convocatoria de puestos para la Policía Local de Culleredo. El organismo autonómico ha requerido al Ayuntamiento cullerdense que facilite información sobre los motivos que recogen las quejas en el plazo de quince días.

En ente admite los escritos de protesta a trámite ya que reúnen los requisitos formales para su estudio. La Valedora informa de que, en cuanto reciba el preceptivo informe de la Administración municipal, contactará con los autores de las quejas, como recoge la respuesta a uno de ellos, fechada el día 9 de este mes.

Participantes en el proceso selectivo para la provisión de cuatro plazas para la Policía Local cullerdense denunciado el proceso ante la Valedora do Pobo porque, sostienen, la primera prueba no se desarrolló “con igualdad de condiciones”. Los aspirantes que han formulado sus quejas aseveran que uno de los candidatos, el que mejor nota sacó en la primera prueba, “es hijo de un policía local de Culleredo”, además de que en solo mes y medio pasó de tener una calificación de poco más de un 3 en un examen anterior a obtener en el de Culleredo “la máxima nota, con un 9,33” y situarse como “el mejor opositor”, “justo en el Concello en el que trabaja su padre”, denunciaron varios participantes.

El Ayuntamiento aseguró que “las bases de la convocatoria respetan escrupulosamente los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo en el sector público”. Garantizó, además, que la evaluación del tribunal fue anónima.