Costas eliminará muros y hará otro en la cala de Bastiagueiriño

Vallado en Bastiagueiriño tras un gran desprendimiento de tierra, en parte de la zona donde está el muro que eliminará Costas.   | // VÍCTOR ECHAVE

Vallado en Bastiagueiriño tras un gran desprendimiento de tierra, en parte de la zona donde está el muro que eliminará Costas. | // VÍCTOR ECHAVE / M. V.

M. V.

En la cala de Bastiagueiriño se ejecutó hace décadas un gigantesco muro de hormigón, con diversas tuberías en medio para la salida de aguas pluviales, con el fin de servir de muro de contención al acantilado, ante la construcción de tres chalés en la parte superior. Este muro, de gran anchura, era visible desde el medio del mar y tenía elementos oxidados. Dos de las tres casas se expropiaron y demolieron y la tercera está siendo reformada para cafetería municipal, y justo durante estas obras se produjo, hace unas semanas, un gran desprendimiento de tierra, se vino abajo “un ferrado” de terreno, según confirmó el propio alcalde, Ángel García Seoane.

Ante esta situación Costas del Estado, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha anunciado que esta misma semana comenzará la obra con la que logrará dos objetivos: eliminar el impacto de este viejo muro y asegurar de nuevo este acantilado.

Las obras supondrán eliminar no solo el gran muro sino otros más pequeños existentes donde se encontraban estas casas, retirando así estas construcciones del dominio público marítimo y suprimiendo estas “pantallas visuales”. Después construirá un muro escollera de menor impacto, mejorará los accesos y eliminará plantas invasoras. El presupuesto de la obra es de unos 400.000 euros y lo ejecutará la empresa pública Tragsa, según el ministerio.

Suscríbete para seguir leyendo