El Miraflores recupera la Carrera de la Luz, ahora a favor de la Fundación González Rivas

La prueba deportiva y solidaria del instituto se retoma tras la pandemia y se celebrará el 21 de abril | La recaudación ayudará a la compra de una unidad móvil de cirugía

Primera edición de la Carrera de la Luz, en marzo de 2017. |   // CARLOS PARDELLAS

Primera edición de la Carrera de la Luz, en marzo de 2017. | // CARLOS PARDELLAS / M. Villar

A los pocos días de la Carrera de la Luz celebrada en 2020 se decretó el confinamiento. Tres años después, la comunidad escolar del instituto Miraflores de Oleiros recupera esta iniciativa solidaria y consolidada ya en su quinta edición, que se celebrará el próximo 21 de abril con salida a las 20.00 horas desde el polígono industrial de Iñás en Oleiros. Será, de nuevo, una carrera nocturna para todas las edades: la categoría de menor edad será la de biberón, los nacidos a partir de 2020, es decir, en plena pandemia; y habrá también veterano y súperveterano además de promesa.

“En esta anhelada vuelta a la normalidad, la comunidad educativa del instituto Miraflores desea retomar este proyecto tan gratificante por todos los valores solidarios, deportivos y de convivencia que conlleva”, retomando el proyecto tras el parón por la crisis sanitaria para “retomar su esencia con la ilusión de la primera carrera de 2017”, destacan desde el centro.

Esta prueba deportiva y popular tiene como uno de sus principales objetivos el fomento de los valores de cooperación y solidaridad y por eso en cada edición se recaudan fondos para una ONG diferente. Tras las donaciones a entidades para proyectos como una escuela en Nepal o lámparas solares para llevar electricidad a guinea Bissau o ayudar a la Fundación Vicente Ferrer, en esta quinta carrera la recaudación se destinará a la Fundación Diego González Rivas, recientemente creada.

Esta entidad lleva el nombre del cirujano coruñés que inventó una nueva forma de operar, sobre todo cáncer de pulmón, a través de solo una pequeña incisión, una técnica pionera que ha salvado miles de vidas. González Rivas hace años que viaja por todo el mundo para operar casos difíciles y enseñar a otros profesionales su técnica.

El primer objetivo de esta fundación es adquirir una unidad móvil de cirugía para llevar a países de África y poder operar en ella, a través de esta técnica, supliendo así la falta de recursos en lugares en vías de desarrollo. El instituto Miraflores destinará la recaudación de las inscripciones que se logren, y que ya están abiertas: 6 euros para los menores de 18 años y 12 euros para el resto. También se podrá realizar una donación voluntaria para la fundación a través de la cuenta del instituto en Abanca.

La inscripción puede realizarse on line, hasta el día 20 de abril, a través de la web del centro y aportando resguardo del ingreso; o en el propio centro entre el 18 y el 20 de abril.

La carrera nocturna tendrá recorridos aptos para cada edad, desde los 25 metros hasta los seis kilómetros, con premios y sorteos.

Suscríbete para seguir leyendo