Motocross por el Monumento Natural y Zona de Especial Protección de Costa de Dexo

El BNG organiza una andaina por este espacio costero para reclamar más “vigilancia” y un plan especial, y se encuentra con un campamento, coches y un motorista por el acantilado

Motorista por el Monumento Natural de Costa de Dexo-Serantes

Coches que aparcan dentro del ámbito; un campamento con mesas y otros materiales; los restos de una antigua batería militar llenos de pintadas y suciedad desde hace años; carteles indicativos de rutas muy deteriorados; presencia de especies invasoras como el plumacho; nuevos senderos además de los tradicionales que se han creado por el cambio de rutas de los paseantes. Y ayer, incluso motocross casi sobre el acantilado. Ésta es la situación en la que se encuentra un espacio costero protegido, la costa de Dexo-Serantes, que fue declarada Monumento Natural en el año 2000 y que además es Zona de Especial Protección de los Valores Naturales además de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Responsables del BNG organizaron el pasado domingo 19 una andaina guiada por este espacio para alertar de la necesidad de un “plan integral” y mayor vigilancia para conservar y mantener todos los valores ecológicos de este enclave privilegiado. Se encontraron con “nuevos caminos que no existían y los de siempre que son cada vez más anchos”, personas que “aparcan ya dentro del ámbito”, y la sorpresa de ver que algunas de estas rutas se usan como pista para motos.

“Si todo esto lo hemos visto con solo venir una mañana, qué será lo que pasa aquí todos los días”, explicó el portavoz municipal del Bloque, Iván Roca, que participó en esta ruta, en la que los participantes terminaron llamando a la Policía Local para alertar de la situación. “Nos dijeron que fuésemos a presentar denuncia al local de la policía”, destacó Roca, quien exige que “de una vez se proteja este espacio”, ahora mismo aún más sensible por ser época de cría de aves.

Motorista por el Monumento Natural.

Motorista por el Monumento Natural.

El decreto de la Xunta por el que se declaró este tramo de costa como monumento natural destaca que es un “lugar excepcional que es necesario proteger en salvaguardia de sus valores naturales” de forma que sea compatible con “el uso público y disfrute de la naturaleza”. Con esta declaración se fijó un régimen jurídico especial para proteger su flora y su fauna.

Es un santuario para aves, con una de las más importantes colonias de cormorán moñudo, además de lugar de paso de aves migratorias y donde anidan especies como el paíño europeo, que cría en A Marola. El Consorcio As Mariñas en 2010 proyectó la rehabilitación de la antigua batería militar para convertirla en centro de interpretación de la Costa de Dexo, aunque nunca se hizo y esa función hoy se hace desde el aula del faro de Mera. El Concello de Oleiros prevé construir un aparcamiento para vehículos en la entrada en este espacio natural.

Suscríbete para seguir leyendo