Una muestra de la asociación Os Patexeiros recupera el pasado marinero de Sada

Pueden verse piezas de embarcaciones tradicionales y herramientas

Piezas de la exposición.   | // LA OPINIÓN

Piezas de la exposición. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

La Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros organiza hasta el próximo 31 de marzo la exposición 15 anos de patrimonio marítimo en la capilla de San Roque, en Sada. En ella se pueden ver, de martes a sábado, piezas de embarcaciones tradicionales sadenses o herramientas para construirlas o arreglarlas recuperadas en los 15 años de vida de la entidad.

“Queremos reivindicar que Sada era un puerto pesquero importantísimo, sobre todo de sardina, y ahora prácticamente no existe nada de pesca”, indica el presidente de la entidad, Miguel Martínez, que lamenta “la pérdida de los pocos hilos que atan el municipio al pasado marinero”. Por esta razón, la exposición tiene como objetivo “que la ciudadanía conozca su patrimonio para respetarlo”.

En la capilla de San Roque se pueden conocer distintos tipos de embarcaciones gallegas en 3D, plantillas, cuadernos y herramientas de profesionales de carpintería de ribera y piezas y aparatos de pesca de barcos sadenses. Entre ellos, destaca la Balbina, una lancha única de su tipo en Galicia. Se dedicaba, relata Martínez, a la pesca del patexo, un cangrejo de la zona utilizado para fertilizar la tierra. La pieza estrella de la exposición son unos zuecos encontrados en su bodega. “Era el calzado que llevaban los marineros, le ponían cámara de coche de goma y puntas y eran sus botas de trabajo”.